El conocimiento

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
1. Metodo Cientifico
Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización:
"Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables",
"secuencia estándar para formular y responder a una pregunta",
"pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el puntoZ con la confianza de obtener un conocimiento válido".
Existen diversas tipologias:
Método empírico-analítico
Método experimental
Método hipotético deductivo
Método de la observación científica
Método de la medición
Método hermenéutico
Método dialéctico
Método fenomenológico
Método histórico
Método sistémico
Método sintético

2. Conocimiento cientifico
El conocimiento científicoes una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,1 pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica ydesplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas.2

3. Diferencia Entre Conocimiento Filosofico Y Conocimiento Cientifico
El conocimento cientifico se opone al llamadoconocimiento "Empirico". El conocimiento cientifico es aquel por el cual se crea una regla pero basada en la observacion de ciertos hechos y fenomenos que siempre se repiten igual, no hay uno solo en contrario. Como ejemplo el de la temperatura a la que comienza a hervir el agua que son 100 grados centigrados o a la que se congela que son cero grados centigrados o 32 farenheit. Si un dia el agua empezaraa hervir a 80 grados centigrados, toda la teoria de el hervor del agua "cientifica" se vendria abajo pues es falsa, es un conocimiento que no acepta errores, este tipo de ciencias son las matematicas, quimicas, fisicas, en las que los fenomenos, si las circunstancias son iguales, se repiten sin que ocurra uno solo diferente.
El empirico es aquel que se tiene por medio de la experiencia personal yque no ha sido comprobado cientificamente, es decir que no se puede decir que sea absoluto, en ese rango de "ciencias" entran la filosofia, la sociologia y casi todas las humanidades, pues, no pued demostrarse que los conocimientos que ellas manejan sean "Absolutos" .
La filosofia aun que pretende ser el padre o la madre de todas las ciencias, puede quedar dentro del conocimiento empirico, puesmuchas cosas de las que se habla, no son demostrables al 100%. es mas los conocimientos cientificos seguirian existiendo aun que el hombre no los describiera y descubriera, ahi estarian y l afilosofia, es algo que el hombre invento, sin el hombre no hay filosofia, si el hombre no existiera no existiria y los fenomenos cientificos se seguirian dando de la misma manera que si no hubiera hombressobre el planeta.

4. Es Posible el Conocimiento?
Primero debemos suponer que esa realidad existe y no es sólo una idea en nuestra mente, una construcción “soñada”, y después podemos dudar de nuestros medios para saber algo de ella. Principalmente de nuestros sentidos. Lo que vemos, olemos, tocamos… no es la realidad misma. Lo que percibimos es información codificada, ondas de luz, p.e., que debeser traducida a un código comprensible para nosotros a través de un proceso complejo de los sistemas ocular, nervioso y cerebral.

Además la percepción no es igual para todos los seres, sabemos que tenemos órganos sensoriales muy diferentes en ocasiones, p.e. el oído humano y el de un murciélago, incluso entre dos humanos hay pequeñas diferencias, por lo que difícilmente percibiremos del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS