El conocimiento

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Índice
Página
Portada
Índice
Introducción
1. Conocimiento………………………………………………………
1.1. Elementos del conocimiento ……………….……………
2. Concepto……………………………………………………….…..
2.1. Características del concepto…………………………….
2.2. Término………………………………………………….….
2.2.1. División del término……………………………………
3. Comprensión y extensión de los conceptos……………………
4. Proporcionalidad entre la extensióny la comprensión de los conceptos……………………………………………………….….
5. División de los conceptos………………………………….……..
6. Definición……………………………………………………….…..
6.1. Normas prácticas para una buena definición…………..
Conclusión
Lista de Referencias











Introducción
El conocimiento es la capacidad que tiene el hombre de aprender de algo en cuanto a su entorno. Es un conjunto deinformación almacenada mediante la experiencia del aprendizaje. El conocimiento tiene varios elementos como el sujeto, objeto, imagen, percepción, reflexión entre otros elementos.
Por otra parte, los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de laintegración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.
Debido al conocimiento acumulado por la humanidad hasta la actualidad, La comprensión de un concepto está en relación inversa de su extensión. El concepto que tiene mayor extensión es al mismo tiempo el que posee menorcomprensión, y viceversa. La comprensión y la extensión varían en sentido inverso, pero no proporcional.







1. Conocimiento:
Es la capacidad que posee el hombre de aprender información acerca de su entorno. Dicha información se encuentra almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. El ser humano tiene la propiedad de ser sensitivo, supra-sensitivo e intelectual, diferenciándolo de losanimales, ya que ellos solo abarcan los aspectos sensitivos.
Cuando hablamos del conocimiento humano sensitivo, se refiere a los sentidos que nos permiten adquirir experiencias, y los supra-sensitivos nos brindan el razonamiento adquirido. Entre ellos tenemos dos elementos importantes que son, el sujeto y el objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener suspropiedades sensibles.

1.1 Elementos del conocimiento:
 Sujeto: Se trata de la persona que conoce. Absorbe algún aspecto de la realidad y obtiene de esta manera pensamientos referentes a dicho estudio. Gracias a sus observaciones, intuiciones, raciocinios y experimentos, se logra la construcción de ese cuerpo de pensamientos que llamamos ciencia.
 Objeto: Es el hecho de estudio del sujeto.Es aquello a lo que se dirige la conciencia, ya sea de una manera cognoscitiva, o volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función principal es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
 Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad. Percepción: Es la primera actividad de interrelación entre el objeto y el sujeto necesaria para que se produzca el conocimiento.
 Reflexión: Es la abstracción mental a la que llevamos el objeto de conocimiento. Es la forma en que la percepción llega a nuestra mente y somos capaces de identificar el objeto y distinguirlo o asimilarlo a otros posibles objetos. Este proceso generaría sistemasde clasificación que la mente desarrolla con el fin de sintetizar y sistematizar una realidad que resulta inabordable.
 Descripción- comunicación: Es el proceso que realiza el sujeto para intentar una definición del objeto conocido, en este proceso intervienen la percepción del objeto que implica un acercamiento material, la reflexión posterior para asimilar el objeto conocido y así mismo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS