El Conocimiento
1.1. El conocimiento del conocimiento es el punto de partida para aprender a pensar científicamente.
Todo nuevo conocimiento debe estar anclado en las estructuras cognitivasprevias de los educandos, (Ausubel). Por eso, para aprender a pensar y llegar al conocimiento es preciso conocer aquello que uno conoce previamente para acomodar a esa estructura. Es decir, debeexistir una íntima relación entre el objeto conocido y el sujeto cognoscente; en breves términos, hay que trabajar la estructura metacognitiva del sujeto cognoscente.
Existen dos dimensiones parallegar al conocimiento:
Se plantea la realidad desde una perspectiva social y el segundo desde lo natural, que se identifica con lo no humano, lo que se refiere a la naturaleza.
De aquí surgen lasrelaciones del hombre con la naturaleza y con los otros seres humanos. Los conocimientos científicos surgen de la relación con la realidad de diversos modos de trabajar, de conocer y de ser.Mediante el trabajo, se producen las relaciones más determinantes y que llevan al conocimiento. Un conocimiento en constante devenir dentro de una dinámica cambiante, lo que supone la captación simultáneade lo sincrónico y diacrónico de toda esa realidad.
1.2. La realidad sujeto-objeto de conocimiento.
¿Hasta qué punto es posible conocer una realidad sin actuar?
Esta pregunta es crucial en losprocesos de relacionamiento entre el objeto de conocimiento y el sujeto cognoscente. Porque resulta muy difícil separar al sujeto-objeto, pues estos se implican necesariamente y constituyen momentosdialécticos de un mismo proceso. De ahí que el problema del conocimiento se halla estrechamente ligado al problema de la realidad.
1.3. Preguntas básicas acerca del conocimiento del conocimiento.
*¿Qué es lo que puede ser conocido?------------- carácter ontológico
* ¿Cuál es la relación entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer?
-----------gnoseológico : relación entre realidad...
Regístrate para leer el documento completo.