El Conocimiento

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La Epistemología: Proviene del griego epistéme, lo que significa conocimiento o ciencia, y, logos, que es teoría o estudio. Etimológicamente quiere decir “estudio del conocimiento” o “estudio de la ciencia” y puede entenderse como la rama de la filosofía que estudia los problemas del conocimiento. En sí, sin conocimiento no existiría la epistemología ya que es parte de ella al aparecer en sudefinición.
¿Pero porque se llegaron a tomar como sinónimos?
Este término ha ido cambiando según el transcurso del tiempo primero fue llamado filosofía de las ciencias, luego, gnoseología y ahora en la actualidad lo conocemos como epistemología.
¿Pero son sinónimos?
Aunque con el paso del tiempo solo se han cambiado de nombre y se han tomado como sinónimos pero en realidad existe una grandiferencia entre estos términos, la gnoseología quiere decir que se pregunta por el conocimiento en general (todo); y la epistemología solamente caracteriza los tipos de conocimiento, no dice si el conocimiento es verdadero o no .


¿Seguramente se preguntaran porque hable de epistemología si el tema es conocimiento?
Pues porque del término epistemología se define como el estudio delconocimiento y por eso me base en lo que es “El conocimiento” proviene del latín cognoscere, lo cual quiere decir llegar a conocer, saber, que a su vez remite al griego gignoskein, que significa saber, reconocer.
El conocimiento no se produce en un individuo aislado e independiente puesto que tal ser no existe en la realidad, si no, en un ser humano introducido en un asunto socio-cultural yrepresenta una relación entre el sujeto y el objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en diferenciar la entre el sujeto y el objeto. En sí, el conocimiento lo produce el individuo al encontrarse dentro de la sociedad.
El sujeto es aquella persona que es capaz de conocer a la realidad como objeto, es decir, con independencia de las condiciones propias del conocimiento (se permiteconocer más allá); y el objeto es cualquier cosa que se dice saber.
Ya di una parte de lo que es conocimiento, pero, ¿Cuál es su origen?
El origen del conocimiento, puede entenderse de dos maneras: en sentido psicológico (proceso mental) como un proceso real que así como tiene comienzo debe de terminar, y en sentido lógico (proceso lógico) como un problema de fundamentación o bienjustificación; el origen del conocimiento se basa en racionalismo, empirismo y apriorismo para poder entenderlo dando cada uno a conocer las causas del conocimiento según su criterio:
El racionalismo: que viene siendo la postura epistemológica la cual sostiene que la causa principal de este son el pensamiento y la razón, también afirma que un conocimiento es realmente tal, cuando posee necesidad lógica yvalidez o justificación, siendo así exclusivamente (Razón).
El empirismo: que proviene del griego epereimia lo que significa experiencia, diciendo que esta es la única causa, siendo en si (Experiencia).
Y el apriorismo: considerando que las únicas causas son la razón y la experiencia, sosteniendo que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori, lo que significa antes de, los cuales sonindependientes de la experiencia. (Razón y experiencia).
Existe una gran diferencia en el racionalismo y empirismo, el racionalismo en si es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo se origina de los hechos en concreto.
Se dice también que existe una posibilidad del conocimiento, y que está basada en cinco criterios, los cuales deben cumplirsepara que esta funcione como es:
El dogmatismo: esta actividad se fundamenta en una confianza total en la razón humana, confianza que aun no es debilitada por la duda y supone la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
El escepticismo: niega tal posibilidad en la que el dogmatismo cree que existe, diciendo todo lo contrario a este, sosteniendo que no hay verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS