EL CONOCIMIENTO

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
EL SER HUMANO: ¿CONOCIMIENTO?
El conocimiento es una creencia de la que estamos seguros, pero que además podemos probar, poder justificar racionalmente (algo, dar razones) es lo característico delconocimiento. Así, la ciencia deja ser meramente subjetiva y pasa hacer conocimiento objetivamente verdadero.
“Mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo;y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: esecreciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.”
Mario Bunge. La ciencia, su método y sufilosofía.
Palas Atenea, Diosa griega de la sabiduría y el conocimiento.
A través de la historia de la reflexiónfilosófica se hace evidente la preocupación por resolver dos problemas fundamentales, el problema del ser y el problema del conocimiento que ha sido llamado gnoseología o teoría del conocimiento. Esta se ocupade establecer los diversos elementos y problemas que rodean el conocer y el fin que con el se persigue, la verdad.
Normalmente, estos dos problemas han sido considerados conjuntamente, pues paraalgunas posturas filosóficas, la investigación por el ser implica la investigación por el conocimiento del ser. Esta postura ha desembocado en la consideración de la gnoseología como parte de laontología. El hombre posee la capacidad de percibir todo aquello que lo rodea: a través de sus sentidos percibe todo lo que su entorno le ofrece, las cosas para observar, ver, tocar, oler, etc. Con estoconstituye el conocimiento sensible. Por medio de su inteligencia el hombre elabora conceptos, organiza y estructura su pensamiento, a partir de la percepción que experimenta por los sentidos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS