El Conocimiento

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
¿Cómo conocemos?

Integrantes: Jonathan Aguilar Cámara
Antonio Huacucano Goméz
Makarena Torres Torres
Cristóbal Zárate Vidal
Daniela Cegarra Macías
Docente: Raúl Villablanca Pais
Fecha: 08/10/2012
Índice
I. Introducción………………………………………………………Pág. 3

II. Desarrollo…………………………………………………………Pág.4
II.1. Posibilidad de conocimiento……………………………….Pág. 4, 5 y 6
II.2. Origen del conocimiento…………………………………...Pág. 6,7 y 8
II.3. Esencia del conocimiento humano……………………….Pág. 9
II.4. El conocimiento según Aristóteles, Platón y Kant………Pág. 10,11, 12 y 13
II.5. Conocimiento Científico……………………………………Pág. 14

III. Conclusión y aprendizaje adquirido……………………………Pág. 15

IV.Bibliografía………………………………………………………..Pág. 16

I. Introducción
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
La forma sistemática de generarconocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata deconocimiento implícito.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.
En el siguiente informe se detallará sobre el origen y los grandes expositores delconocimiento, como la filosofía se involucro con este término, y como lo utilizan los seres humanos para desarrollar su propio conocimiento cotidiano y a su vez el método del conocimiento científico.

II. Desarrollo
El concepto de conocer, según la Real Academia de la lengua Española, se define de la siguiente manera:
CONOCER:(Del lat. cognoscĕre).
1. tr. Averiguar por el ejercicio de lasfacultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas
Por otra parte podemos definir conocimiento como la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos. Conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.
Deacuerdo a estas definiciones existe gran cantidad de información sobre el origen u obtención del mismo; algunos filósofos sostienen, que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia, de allí que a su vez se plantean diferentes tipos de conocimientos: El conocimiento empírico (el cual se obtiene a través de los sentidos), el conocimiento racional (el cual consiste en representacionesimpalpables, inmateriales, pero esenciales), y el conocimiento apriori (fusión entre el conocimiento empírico y el racional).

II.1. Posibilidad de conocimiento
En el contexto general del conocimiento, si consideramos que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto, entonces podemos decir que existe un proceso en donde se involucran cuatro elementos: sujeto, objeto, operación yrepresentación interna. Esto nos plantea el hecho de que si el sujeto es capaz de aprehender realmente el objeto, y para ello existen las siguientes posibilidades:

a) EL DOGMATISMO da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para él es comprensible que el sujeto, aprehende su objeto. Lo sustentan con una confianza ciega hacia la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS