El Conocimiento

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL CONOCIMIENTO COMÚN Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO? Formas de conocimiento Existe variedad de conocimientos en torno a su origen, esencia y formas, pero entre los principales figuran:

a. Conocimiento Vulgar o Común: Es aquel que se da cotidianamente. Lo realizamos en continua actividad. Ejemplos:      Ver televisión. La compra y venta. Asistir a un estadio.Intercambio monetario. Conversar.

b. Conocimiento Científico: Este tipo de conocimiento, se destaca por utilizar en relación, el método científico y las regularidades de los métodos particulares, pero también toma las técnicas y procedimientos que impone la ciencia. Ejemplo:     Entendimiento de las ciencias matemáticas. Cálculos físicos y químicos. Planteamientos de anteproyectos y proyectosde investigación. Delimitación de problemas económicos,

DOCUMENTOS

PÁGINA 2 DE 6

 

sociales, culturales. Jerarquización de variables. Cálculos estadísticos, etc.

c. Conocimiento Filosófico: Trata de solucionar aquellos modelos de conocimiento establecidos como teorías para volverlos una ley universal. Este conocimiento profundiza las verdades absolutas momentáneas (relativas),para estudiarlas, analizarlas y complementarias como un todo organizado. En razón el conocimiento filosófico se adentra en la profundidad de lo desconocido y los enigmas que avizora la ciencia como no terminales. Ejemplos:        Dios. Entes metafísicos La existencia de vida en otros planetas. La inmortalidad. La inteligencia artificial. El origen del ser humano. El paraíso celestial.Actuación en clases Preguntas que debe responder en su cuaderno de Desarrollo del Pensamiento Filosófico: ¿Cuáles son las formas de conocimientos y en qué consisten?

DOCUMENTOS

PÁGINA 3 DE 6

Clases 4 ¿Qué requisitos se deben cumplir para que haya conocimiento? a. Francisco Bacon Uno de los iniciados del método experimental es el célebre Francisco Bacon, filósofo inglés nacido en Londresen 1561 y muere en 1626. Proponía una reestructuración de las vertientes del saber. A pesar que su Filosofía se adentra ya en el siglo XVII, sin embargo es considerado como un filósofo renacentista. Entre sus grandes obras se destacan:    "La nueva atlántida". "El novum organum". "El avance del conocimiento".

Su atributo epistemológico, es que el hombre puede llegar al dominio de lanaturaleza, pero necesita de la ciencia, el conocimiento científico va fortaleciéndose poco a poco, a través de diversas experimentaciones que comprueban ciertos enunciados o los rechazan. Estas ideas contrarrestan los enunciados aristotélicos sobre la ciencia y el conocimiento. Aristóteles define a la ciencia como un conjunto teorético de elementos y su fin inmediato es la contemplación directa de laverdad. A diferencia de ello, Bacon considera a la ciencia netamente práctica cuyo objetivo principal es el dominio de la naturaleza. Se puede alcanzar tal dominio cuando conocemos las leyes naturales, nos insertamos en ellas y las podemos utilizar en beneficio propio. En el Novum Organum, una de las obras baconianas de mayor trascendencia, se puede apreciar las consecuencias inmediatas de losdescubrimientos e inventos como la brújula, la imprenta, la pólvora, entre otros. Estos artificios serán las piedras angulares que prepararán el desarrollo de la ciencia ulteriormente. Bacon refuta los enunciados inductivos y deductivos de Aristóteles por considerarlos bastante débiles en las siguientes categorizaciones:      Evoca una colección accidental y acrítica de datos, sin unaproposición modelo o hipótesis directriz. Se llega a generalizaciones partiendo de pocas observaciones. Construye inducciones por generalizaciones muy vagas, esto incide en la exclusión de experimentos negativos. El valor práctico de los silogismos está sustentado por la definición concreta de las premisas. Existe un gran interés por la lógica deductiva, es decir afirmar una conclusión de consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS