El Conocimiento

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
1. La posibilidad del conocimiento

Ante la posibilidad del conocimiento surgen diversas doctrinas o corrientes filosóficas como lo son: el dogmatismo, esceptualismo, relativismo, subjetivismo, pragmatismo, criticismo y positivismo.

1.1. Dogmatismo o Realismo
Dogmatismo es aquella persona que todo lo que afirma tiene categoría de dogma, de verdad indiscutible, innegable y absoluta.
Rasgosque sustentan una actitud dogmatica.
- Temperamento emotivo
- Dominante
- Impulsivo
- Poco reflexivo
Punto de vista u opinión defendido como verdad establecida, junto con una falta de voluntad para examinar la evidencia o para admitir que está sujeta a discusión.

El dogmatico que elabora sus ideas haciendo a un lado la realidad, se convierte en una persona cerrada, inflexible y rígido ylas cosas no son de otro modo a como en las ve

1.2. Esceptualismo y Relativismo

El esceptualismo es lo contrario al dogmatismo ya que pone en duda que se pueda lograr un conocimiento cierto y absoluto y al mismo tiempo lo considera posible, por lo que incurre en una contradicción en su propio concepto

El concepto de la probabilidad supone el de la verdad. Probable es lo que se acerca a loverdadero. Quien renuncia al concepto de la verdad tiene, pues, que abandonar también el de la probabilidad

El esceptualismo manifiesta que no hay ninguna verdad mientras el relativismo afirma que hay una verdad para el individuo pero este tiene validez limitada a factores externos como el medio ambiente, el tiempo y la cultura.

1.3 Subjetivismo y Realismo

El subjetivismo habla al igualque el relativismo de una verdad con validez limitada y limita esa validez al sujeto que conoce y juzga.

Para el subjetivismo no hay verdades validas universales

1.4. Pragmatismo

Se considera fundador del Pragmatismo al filósofo americano William James.
Esta corriente filosófica modifica el concepto de la verdad, verdadero significa útil y valioso. El individuo es un ser pensante y suintelecto está al servicio de su voluntad y de su acción

1.5. Criticismo

IMMANUEL KANT (1724-1804)
Doctrina filosófica defendida por Immanuel Kant que dice que existe la posibilidad de encontrar la verdad, pero al mismo tiempo es una verdad que puede tener una crítica ya que no se afirma una verdad definitiva y absoluta.

1.6 Positivismo
AUGUSTO COMTE (1798-1857)
Es una doctrina filosóficadefendida por Comte.; esta rechazada todo conocimiento que no se pueda comprobar a través del método científico, por lo que es considerado como analítico.

2. Origen del conocimiento
2.1. Empirismo

Teoría que afirma que el conocimiento real todos los conceptos que tiene el ser humano se adquieren a través de la experiencia y no de la razón. La experiencia es la fuente del conocimientoinsistente esta corriente filosófica.
1. Experiencia externa 2.Experiencia interna


2.2 Racionalismo

Es lo contrario al empirismo ya que esta perspectiva filosófica sostiene que el conocimiento real tiene su origen y base en el pensamiento, en la razón y no en la experiencia como la sostiene el empirismo.

2.3 Intelectualismo

El intelectualismo es medidorentre el empirismo y el racionalismo. Mientras el empirismo considera como fuente verdadera y base fundamental del conocimiento a la experiencia y el racionalismo al pensamiento, el intelectualismo considera que ambos elementos (pensamientos y experiencia) forman el conocimiento.

3. Esencia del Conocimiento

Para explicar la esencia del conocimiento se analizan las doctrinas filosóficas delidealismo y el realismo.

3.1 Idealismo

Se considera padre del idealismo al obispo ingles Berkeley quien decía:
“La materia no es lo que creemos, pensando que existe fuera de nuestro espíritu. Pensamos que las cosas existen por que las vemos, por que las tocamos; y como ellas nos brindan esas sensaciones, creemos en su existencia. Pero nuestras sensaciones no son más que ideas que tenemos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS