El Conocnimiento Segun Los Epicureos

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
El conocimiento según los epicúreos

Los epicúreos juzgaban el conocimiento en función de su utilidad para una vida feliz. Para ellos, la búsqueda de la verdad por la verdad misma (la puracontemplación) carecía de sentido. Por otro lado, los epicúreos creían que el conocer es percepción sensible, originada en el desprendimiento de los cuerpos de pequeñas imágenes o efluidos que ingresan anosotros por los sentidos. Los conceptos no son más que un recuerdo del contenido común de diversas representaciones, una consecuencia de la asociación de las representaciones sensibles. El epicureísmoheredó el sensismo y el materialismo de Demócrito.
En la época helenística era habitual dividir el estudio filosófico en tres partes: lógica, física y ética. Epicuro siguió en principio este esquema,pero introduciendo un cambio importante, sustituyó la lógica por la canónica o teoría del conocimiento, cambio que consideraba más apropiado para sus fines, que ya hemos dicho que eran liberar alhombre de sus temores, y conseguir la serenidad y la felicidad, pero para ello era necesario el conocimiento científico de la realidad.
La canónica es la parte que enseña los fundamentos del proceso porel que llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, es decir, es una teoría del criterio de verdad. La teoría epicúrea se basa en la percepción sensorial, la sensación es el fundamento de todoproceso de conocimiento para conocer la realidad. Es, por tanto, una teoría sensualista.
La teoría epicúrea del conocimiento propone 4 criterios de verdad, de realidad o de evidencia:
- La sensación,es el contacto entre nuestro cuerpo y todo lo que le rodea, y no necesita más criterios porque todo lo que se percibe es verdad. Los sentidos recogen las imágenes o simulacros (eídola) que desprendenlos cuerpos. Estos “eídola” están formados por átomo muy sutiles y se transmiten como efluvios que penetran en el órgano sensorial y producen la impresión.
- Los sentimientos o afecciones, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicureo
  • Sabiduría según estoicos, epicúreos y cínicos
  • EPICÚREOS
  • Los epicureos
  • epicureo
  • filosofia epicureo
  • Etica Epicurea
  • Amistad epicurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS