El Conquistador - Resumen por capítulos completo

Páginas: 57 (14065 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
 EL CONQUISTADOR - Resumen por capítulos:

PARTE UNO: 

Los jardines flotantes 
Por aquellos dí­as en Tlatelolco y Tenochtitlan gobernaba Axayácatl un rey justo, que sin embargo cualquier celebración la consideraba propicia para realizar sacrificios. 
Un personaje que odiaba estas actividades era Tepec, un anciano venerable pero que sin embargo no era atendido por los monarcas o lossabios. Tepec habí­a ideado el sistema de diques que defendí­a a la isla de los avances del agua. Como Tepec estaba en contra de los sacrificios siempre trató de evitarlos, esta vez eran cuatro personas las elegidas, entre ellas un niño de dos años que se veí­a sumamente enfermo y que no habí­a escogido esa forma de morir, como sí­ lo hicieron las otras personas que iban a ser sacrificadas en nombredel Dios de la Guerra. 

El elegido 
Axayácatl estaba a punto de enterrar el cuchillo de obsidiana sobre la carne del niño huérfano, pero en ese momento Tepec saltó del lugar en donde se encontraba y se dirigió hacia el emperador, y de un modo muy respetuoso le dio razones para que no sacrifique al niño, las cuales eran que al ser un niño enfermo los dioses no van a aceptar ese sacrificio alconsiderarlo mí­nimo y van a mandar pestes sobre la ciudad. Otro sacerdote llamado Tapazolli se oponí­a a los argumentos de Tepec y querí­a que el sacrificio se realice de una vez. Tepec logró convencer al emperador de que no realice el sacrificio sin embargo le ordenó que desde ese momento Tepec se iba a hacer cargo del niño en todo aspecto. 

La calle de los herbolarios 
Tepec maldecí­a susuerte. Ya en su casa solo atinaba a mirar al niño llorar sin para en el suelo, no querí­a volver a criar a un niño, el tuvo dos hijos y no querí­a volver a pasar por eso. El vientre del niño estaba muy hinchado, lleno de parásitos, sin embargo parecí­a que estaba sano en general, eso sí­ muy flaco. Tepec viví­a en el barrio Mollonco Itilillan tení­a siete esclavos, tuvo dos esposas y dos hijos quehabí­an muerto. Tepec se dirigió con el niño hacia el mercado que estaba muy bien organizado, se dirigió hacia el herbolario, saludó al dueño y le pidió ayuda con el niño, el dueño examinó al niño y consideró que no iba a vivir, sin embargo le dio una redoma alargada que contení­a una pócima y un atado de ramas de ahuejote, le explicó como debí­a administrar el remedio y se dio cuenta de que noiba a poder dormir en los próximos tres dí­as. Tepec habí­a perdido a sus dos hijos y no estaba dispuesto a entregar esa última oportunidad de descendencia. 

Otoño en primavera 
El viejo se negaba a rendirle culto al Dios de la Guerra y los Sacrificios, pues sus hijos que nunca fueron educados para la guerra fueron asesinados ya que formaron parte del gran ejército mexica que fue a laconquista de de los vixtotis, Tepec no pudo hacer nada para evitar que sus hijos no vayan a la guerra, al contrario era su obligación enviarlos. Esto estaba recordando el viejo mientras encendí­a una rama de ahujote y trataba de que el niño se recuperara y no muera. 
Luego de los tres dí­as con sus noches que Tepec pasó al lado del niño cubriendo todas sus necesidades el niño se restableció. Tepec lepuso el nombre de Quetza al niño, que significa ?El resucitado?. 

Las voces del valle 
Existí­an dos diferentes educaciones en Tenochtitlan: Telpochcalli y Calmécac, los primeros de educación sin embargo se reservaban para los padres, las mujeres educaban a las hijas y los padres a los hijos. 
Tepec crió a Quetza en el cariño y el consentimiento y no en el rigor propio de la crianza de losmexicas. Quetza tuvo una infancia feliz, lo único que Tepec lo obligaba a hacer era el rigor intelectual. En general el modo de enseñanza de los padres a los hijos dentro del hogar se ajustaba al enunciado de los huehuetlatolli, que se trataba de una cantidad de apotegmas, proverbios y discursos que resumí­an los principios mexicas. Las mujeres en cambio decí­an fórmulas a sus hijas acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de capitulos del libro la conquista de la felicidad
  • Resumen Varian Capitulo I Completo
  • Capitulo ix obras completas (resumen)
  • Resumen Capitulo La Conquista Y La Elaboración De Un Nuevo Discurso Histórico.
  • Resumen completo por capitulos el hombre que calculaba. malba tahan
  • Resumen de la otra conquista
  • El conquistador resumen
  • RESUMEN CANTAR TERCERO (completo por capitulos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS