EL CONQUISTADOR

Páginas: 280 (69970 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013




Federico Andahazi


El conquistador









Planeta


Andahazi, Federico
El conquistador.- V ed.~ Buenos Aires : Planeta, 2007
288 p.; 21x14 cm.
ISBN950-49-1599-X
1. Narrativa Argentina-Novela I. Título
CDD A863


Esta novela recibió el Premio Planeta (Argentina),
otorgado por el siguiente jurado:
Marcela Serrano, Marcos Aguinis, Osvaldo Bayer y Carlos Revés.Diseño de cubierta: Florencia Gutman, FG diseño y comunicación
© 2007 Federico Andahazi
Derechos exclusivos de edición en castellano
reservados para todos los países de habla hispana:
© 2006, Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.
Independencia 1668, C 1100 ABQ, Buenos Aires
www.edttorialplaneta.com.ar
Ia edición: noviembre de 2006
ISBN-13 978-950-49-1599-7
ISBN-10 950-49-I599-X
Impreso enSevagraf / Longseller,
Costa Rica y Panamericana Km 35, Buenos Aires,
en el mes de noviembre de 2006.
Hecho del depósito que prevé la ley 11.723
Impreso en la Argentina
Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida,
almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico,
mecánico, óptico, de grabación o defotocopia, sin permiso previo del editor.









A Blas, de quien aprendí que la épica no es sólo un género poético, sino el modo cotidia­no de enfrentar los espantajos de la existen­cia luchando con belleza y dignidad.
Al doctor Carlos Fustiñana y, en su nombre, a todos los médicos y enfermeros del equipo de Neonatologia del Hospital Italiano.

CERO
El adelantado



Estableció conexactitud el ciclo de rotación de la Tierra en torno del Sol y trazó las más precisas cartas celestes an­tes que Copérnico. Fue el primero en concebir el mapa del mundo adelantándose a Toscanelli. Los gobernantes busca­ron su consejo sabio, pero, cuando su opinión contradijo los dogmas del poder, tuvo que retractarse por la fuerza, tal co­mo lo haría Galileo Galilei dos siglos más tarde. Imaginótemplos, palacios y hasta el trazado de ciudades enteras du­rante el esplendor del Imperio. Concibió el monumento cir­cular que adornaba la catedral más imponente que ojos humanos hubiesen visto jamás. Varios años antes que Leo­nardo da Vinci, imaginó artefactos que en su época resulta­ban absurdos e irrealizables; pero el tiempo habría de darle la razón. Adelantándose a Cristóbal Colón, supo quela Tie­rra era una esfera y que, navegando por Oriente, podía lle­garse a Occidente y viceversa. Pero a diferencia del navegan­te genovés, nunca confundió las tierras del Levante con las del Poniente. Tenía la certidumbre de que había un mundo nuevo e inexplorado del otro lado del océano y que allí exis­tía otra civilización; sospecha que habría de confirmar ha­ciéndose a la mar con un puñado dehombres. Se convirtió en naviero y él mismo construyó una nave inédita con la cual surcó e! océano Atlántico. Tocó tierra y estableció un contacto pacífico con sus moradores. Pero sólo porque es­taba en inferioridad de condiciones para lanzarse al ataque. Comprobó que el Nuevo Mundo era una tierra arrasada por las guerras, el oscurantismo, las matanzas y las luchas por la supremacía entre lasdiferentes culturas que lo habitaban. Vio que los monarcas eran tan despóticos como los de su propio continente y que los pueblos estaban tan sometidos como el suyo. Escribió unas crónicas bellísimas, pero para muchos resultaron tan fabulosas e inverosímiles como las de Marco Polo. Supo que el encuentro entre ambos mundos iba a ser inevitable y temió que fuese sangriento. Y tampoco se equivocó. Trazóun plan de conquista que evitara la masa­cre. Retornó a su patria luego de dar la vuelta completa a la Tierra, mucho antes de que Magallanes pudiese imaginar se­mejante hazaña. A su regreso, advirtió la inminente trage­dia a su rey.
Si hubiese sido escuchado, la historia de la humanidad se­ría otra. Jamás consiguió que le otorgaran una flota y una ar­mada para lanzarse a la conquista. Fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS