EL CONSEJO DE ESTADO Y LA DESTRUJILLIZACION

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
EL CONSEJO DE ESTADO Y LA DESTRUJILLIZACION
El Consejo de Estado se propuso organizar el Estado en sentido democrático y liberalizar la legislación:
Por Ley No.5785 de fecha 4 de enero de 1962, sedispuso la confiscación a favor del Estado, de todos los bienes del dictador y su familia. Para recuperar y manejar ese patrimonio, se creó la Secretaria de Estado de Recuperación y Administración deBienes. Posteriormente se creo la Ley que estableció el Tribunal de Confiscaciones, ante el cual los particulares podían recurrir en reclamo de los bienes que le hubieren sido despojados por el Estadoo la familia Trujillo.
Se dicto la Ley de Saneamiento del Banco Agrícola, la Ley de Dominio de las Aguas Terrestres, la Ley de Conservación Forestal, la Ley de Pesca, la Ley de Reforma Agraria, la deFomento Industrial, el Instituto de Ganadería, el Instituto Azucarero, el Instituto del Tabaco. Se crearon la Junta de Planificación y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados. LaPolicía Nacional fue objeto de una Ley Orgánica que la independizo del gobierno central.
Se establecieron el Banco Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda, y se permitió lacreación, como entes privados, de las asociaciones de ahorros y préstamos.
Para institucionalizar el sistema electoral, y con la colaboración de los nuevos partidos políticos que se crearon en ese año, sedictaron la Ley Electoral No.5884 y la ley de Ejercicio del Sufragio, que establecieron los mecanismos para el funcionamiento de esos partidos y la organización de elecciones.
La Ley de Difusión yExpresión del Pensamiento elimino la censura en la prensa y estableció las responsabilidades por difamación pública a los particulares.
El 16 de septiembre de 1962, el Consejo en funciones de AsambleaNacional, promulgó una modificación de la Constitución: Se creó la Vice-presidencia de la República, se elimino la restricción de que los hijos de extranjeros pudieren optar para la presidencia y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos
  • Consejo de estado
  • Consejos
  • consejo
  • Consejos
  • Consejos
  • Consejos
  • consejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS