El consejo europeo

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
TEMA 6
EL CONSEJO EUROPEO

1.- Naturaleza
El Consejo Europeo, con un carácter predominantemente intergubernamental, no es un órgano previsto en los Tratados constitutivos. Nace, por el contrario, de la iniciativa política de los Estados miembros y reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros, por lo que no puede considerarse más que en parte como institucióncomunitaria. Heredero de las cumbres de Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de las Comunidades Europeas, encuentra su origen en la Cumbre de París de diciembre de 1974, en la que los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron reunirse de manera regular, ya bajo la denominación de Consejo Europeo.

La composición del Consejo Europeo es siempre la misma: el presidente de Francia (jefe deEstado) y los jefes de gobiernos de los demás estados, más el presidente de la Comisión. Los miembros del Consejo Europeo, están ordinariamente asistido en las reuniones por los respectivos ministros de asuntos exteriores y un miembro de la Comisión, pero que de ningún modo participa en la toma de decisiones. También está previsto que puedan asistir los ministros de economía cuando se vayan atratar asuntos relacionados con la Comisión Económica Monetaria. Y en la práctica el Presidente del Parlamento Europeo suele estar presente en el acto de apertura de las reuniones del Consejo Europeo.

El artículo 2 del Acta Única Europea, dentro del Título 1 relativo a las disposiciones comunes a las Comunidades Europeas y a la Cooperación Política, consagra formalmente la existencia del ConsejoEuropeo pero no especifica sus competencias. En él se dispone únicamente que el Consejo Europeo reúna a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros así como al presidente de la Comisión, asistidos respectivamente por los ministros de Asuntos Exteriores y un miembro de la Comisión. El Acta Única prevé asimismo que el Consejo Europeo se reúna al menos dos veces al año, pudiendo tambiéncelebrar reuniones extraordinarias.

La ambigüedad en torno al carácter comunitario o estrictamente intergubernamental del Consejo Europeo está aún sin resolver. Jurídicamente no puede ser del todo considerado como una nueva institución puesto que su origen se encuentra en una decisión política que tiene como objeto garantizar la representación de los Jefes de Estado y de Gobierno en elConsejo de Ministros y en el ámbito de la Cooperación Política. En este sentido, actúa como órgano de impulsión política y expresa la voluntad de los Estados miembros respecto al proceso de integración europea. Si bien su existencia ha sido consagrada por un texto internacional en el que encuentra su fundamento jurídico, el Acta Única Europea no reconoce claramente al Consejo Europeo como unainstitución propia de las Comunidades Europeas, ya que no se ha alterado la redacción del artículo 4 del TCE, modificación que tampoco se ha producido en el Tratado de la Unión Europea si bien en el marco del mismo el Consejo Europeo recibe la consideración de órgano de la Unión.

Por otro lado, puede actuar como una formación especial del Consejo de Ministros en particular, respecto a las decisionesdirigidas a la realización de la Unión Económica y Monetaria (art. 109J del TCE). Reunido en formación del Consejo de Ministros, por tanto, el Consejo Europeo podría adoptar cualesquiera actos comunitarios siempre que se respetaran los procedimientos legislativos Comunitarios.

Puede considerarse, por tanto, que el Consejo Europeo tiene una naturaleza híbrida. Actúa como instanciaintergubernamental cuando interviene en el ámbito de la cooperación política, pudiendo acordar compromisos y orientaciones políticas, sin someterse más que a las reglas y procedimientos de ésta. En cambio, resulta una formación especial del Consejo de Ministros cuando éste lo constituyen los Jefes de Estado y de Gobierno, ejerciendo entonces la autoridad legislativa normal del Consejo de Ministros.

2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo europeo
  • El Consejo Europeo
  • consejo europeo
  • El consejo europeo de lisboa
  • el consejo europeo
  • Consejo europeo
  • EL CONSEJO EUROPEO
  • Incongruencias entre las directivas del consejo europeo y las normas de el pacto europeo de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS