El consejo regulador del tequila

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Consejo Regulador del Tequila

El CRT es un organismo acreditado por la Entidad Mexicana de acreditación y aprobado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, para fungir como organismo de certificación y de verificación.

El Consejo Regulador del Tequila nace el 17 de mayo de 1994, por la necesidad alinear esfuerzos para ordenar la cadena productiva y decomercialización en el orden nacional y hoy, también, internacional, pues antes de su nacimiento eran claros los puntos dispersos en el orden de la cadena de producción. Fue la Secretaría General de Economía (antes Secretaría de Comercio y Fomento Industrial), quien lanza una convocatoria para transferir la actividad de evaluación de la conformidad Conformación a entidades del sector privado, dicha convocatoriase publica en el Diario Oficial de la Federación, y el CRT aplica se acredita como unidad de verificación y certificación.

Este Consejo está, desde entonces, organizado por una estructura orgánica y una estructura funcional; es decir, unas estructuras que tienen una Asamblea General de Asociados, un Consejo Directivo y los diversos comités que conforman al propio CRT, esto en el caso de suEstructura Orgánica. En el caso de su Estructura Funcional, el CRT, mantiene claras formas de personal, como son un Presidente, un Director Comisionado Técnico, de donde se desprenden las diversas áreas que conforman la unidad total de este organismo.

Como parte de las actividades del CRT, están verificar el cumplimiento de la Normal Oficial Mexicana del Tequila, salvaguardar el cumplimiento de laDenominación de Origen del Tequila (DOT), en México y el extranjero, brindar información oportuna y veraz a quienes lo requieran, en cuanto a lo que compete a la cadena productiva.

El CRT tiene personalidad jurídica propia y es una institución, el CRT, sin fines de lucro; en la actualidad, este organismo presta servicio a las 155 empresas productoras registradas y tiene oficinas en Washington,Madrid, Ginebra y Shangai.

Origen y ejemplo del ideal

Fue la propia industria tequilera la que emprende el ideal de crear el Consejo Regulador del Tequila, pues el sector industrial quien ve la necesidad, y atiende la convocatoria de la antigua Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la cual como ente gubernamental que delega la actividad de evaluación de la Conformidad al sectorprivado.

Es de ese ideal e iniciativa que surge el Consejo Regulador del Tequila. A partir de esta iniciativa, en México surgieron otras formas de Consejos Reguladores, tanto a nivel nacional como internacional.

Algunos ejemplos son, el Consejo Regulador del Mezcal, de la Talavera, en nuestro país; y en Latinoamérica, después de esta experiencia mexicana, el Consejo Regulador del Pisco, en Perú.Actividades del CRT

En el Campo

Para el Consejo Regulador del Tequila, el concepto “campo”, engloba a todas las plantaciones de agave: huertas, campo, predios, quintas, todos lo que tenga una actividad que esté dedicada exclusivamente a la plantación del agave Tequilana Weber variedad Azul.

Para que un predio sea tal, tiene, por obligación, necesariamente que estar dentro de lascaracterísticas exclusivas de esta especie de tequila, y estar dentro del territorio protegido por la Denominación de Origen. También por obligación debe ser registrado el agave que allí se cultiva y permanecer en la base de datos del CRT. Para este efecto, el CRT toma rigurosamente los anteriores conceptos y ubica geográficamente cada uno de los predios, con una operación AGPS, que es una redconectada directamente al satélite

En las Aduanas

La exportación del tequila tiene por rigor que comprobar la Norma Oficial Mexicana (NOM), que verifica y certifica el CRT.
Quien dice cómo se entrega, cómo se le entrega y a quien, lo declara, es el documento Certificado de Exportación, que se emite a solicitud de parte y se debe entregar al momento de exportación a la autoridad aduanera. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requisitos para asociarse al consejo regulador del tequila
  • Consejo regulador del tequila
  • Camara reguladora del tequila
  • Tequila
  • tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • Tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS