EL Consenso De Washingto

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
EL consenso de Washington y su eterna vigencia

Según Acosta, A & Falconi, F, (2005). Manifiestan que: El llamado consenso de Washington recomiendo un conjunto de políticas de corto y mediano plazo tendientes a estabilizar la economía, de tal manera que se construya una suerte de plataforma de lanzamiento para que la reactivación productiva pueda desplegar; estas son la eliminación del déficitfiscal y la aplicación de una serie de reformas. Enmarca a un aserie de estrategias de crecimiento hacia afuera contrariamente a la experiencia y postulados. (p, 148,149).

Según Dávalos, (2001). Menciona que: La transición de la economía latinoamericana hacia una mayor integración a los mercados mundiales en condiciones de liberalización, desregularización, privatización y desreglamentación, seprofundiza y adquiere mayor coherencia desde inicios de la década de los 90`s a partir del denominado consenso de Washington al mismo tiempo, en este periodo casi todos los países de la región son gobernados por regímenes electos en las urnas.
Sin embargo en la década de los 90`s es la que marca el acceso del movimiento indígena ecuatoriano a la vida política del país y que cuestiona profundamentelos limites políticos y éticos del consenso de Washington. Del levantamiento de junio de 1990, a la insurrección popular en la insurrección del 21 de enero del 2000, existe un profundo y complejo proceso político por el cual los indígenas ecuatorianos se van convirtiendo en el eje a partir del cual se articulan fuerzas sociales en contraposición al proyecto político, y económico dominante.
Esteeje de acción política, en cuyo centro se a situado en el Conaie, se a convertido en uno de los contrapoderes más efectivos que existe al interior del Ecuador. De ahí en los fines de la década de los 90`s el Ecuador presenta un cuadro de bloqueos políticos lo cual impide que se concreticen los aspectos más elementales del consenso de Washington: la liberación y la privatización total de laeconomía.
Hasta ahora los aspectos clave de la economía, como son los sectores energéticos, la seguridad social, la tierra, el agua, los recursos medio ambientales, la salud y la educación, aun no han sido transferidos al sector privado. El Ecuador, es casi en ese sentido el único país en la región que no se ha modernizado, si se otorga el término de la concesión de Washington.
Cuando se iniciaron laspolíticas de ajuste en 1892, la pobreza alcanzaba al 45% de la población total. A inicios del año 2000, más del 80% de la población se encontraba bajo la línea de la pobreza. En el sector rural, es donde se halla la mayor parte de la población indígena, la pobreza alcanza 95% de la población total el deterioro de las condiciones de vida es tal en los años 1998-1990 e inicios del 2000. Es esteperiodo se estima que han emigrado al exterior cerca de un 10% de la población. (p, 48).
Según Dávalos, (2001). Menciona que: En el caso del Ecuador, la democracia realmente existe la posibilidad y a través del ajuste económico, niveles de concentración de la riqueza jamás visto, desigualdades cada vez más profundos.
Hasta el momento, el cuestionamiento más profundo que se ha realizado en esadirección ha sido, justamente, aquel hecho por la Conaie. Si la democracia posibilita y abre canales de participación social en la conducción, control y gestiones del cuestionamiento público, la democracia debe identificarse con los intereses de las mayorías y debe responderse a esos requerimientos. A nivel económico la democracia no ha permitido la creación de un solo mecanismo legal, político o social,que regule, la imposición de las políticas de ajuste.
A nivel político en el Ecuador, tal como se estructuro es sus leyes, institucionalizo la exclusión: prohibía el voto de los analfabetos y otorgaba la ciudadanía solamente a ciertas personas que cumplan con ciertos requerimientos. En virtud de que los indígenas del Ecuador utilizaban el español como segunda lengua y muchos de ellos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consenso De Washingto 2
  • Consenso
  • los consensos
  • Consenso
  • Consenso
  • Consenso
  • consenso
  • Consenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS