EL CONSENSO DE WASHINGTON Y LA EL CONSENSO DE WASHINGTON Y LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA DE LA EDUCACIÓN el EEN AMÉRICA LATINA

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
DEMOCRACIA Y ESCUELA
AIDA SOTELO


Estefany Triana
2011152075

El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina

Antes de comenzar a explicitar puntos fundamentales del texto de Pablo Gentili, creo que es menester realizar ciertas aseveracionesacerca del autor y de las condiciones del contexto que le rodean.

Pablo Gentili es doctor en Educación graduado de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1992 reside en Brasil, donde es profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Actualmente, es Secretario Ejecutivo Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Director de la Facultad Latinoamericana de CienciasSociales (FLACSO) en Brasil. Ha publicado más de veinte libros sobre reformas educativas en América Latina y el Caribe, algunos de los cuales son obras de referencia para estudiar los procesos de privatización y analizar las dinámicas de exclusión que afectan la educación latinoamericana contemporánea. Ha dictado conferencias y cursos de posgrado en más de treinta países. Además de su trabajoacadémico, Pablo Gentili sostiene una activa militancia en la defensa de la educación pública; es uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, instancia asociada al Foro Social Mundial, del cual fue, junto con Moacir Gadotti, coordinador ejecutivo.

El texto “El consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina”, se ubica en un periodo histórico caracterizado por la duplicaciónde la población existente en el mundo, lo cual hace que la economía global se haya quintuplicado. Para esa época Estados Unidos estaba a la vanguardia de una revolución digital disruptiva. Internet provocó un estallido de innovación y euforia en torno de las perspectivas del país. Para 1999, el Producto Interno Bruto (PIB) estaba aumentando en más de cuatro por ciento anual, casi el doble delpromedio de los países ricos, y el desempleo había caído a cuatro por ciento, su nivel más bajo en 30 años.

Los inversionistas extranjeros impulsaban al dólar y los precios de las acciones. El índice S&P 500 se elevó a casi 30 veces las utilidades, y las acciones de las tecnológicas no dejaban de aumentar; sin embargo el optimismo en Estados Unidos contrastaba significativamente con el pesimismo enotras partes, países desde Brasil hasta Tailandia, veían desplomar sus monedas conforme el capital extranjero huía y las deudas denominadas en dólares se volvían impagables; el endeudamiento en países denominados “emergentes” era alarmante, logrando que mientras Estados Unidos sufriera un crecimiento, el mundo desacelerara paulatinamente.

En América Latina, esta situación, se tradujo en una crisis,mejor conocida como la crisis de la deuda latinoamericana y es que durante las décadas de los 70´y los 80´, países latinoamericanos como México, Argentina y Brasil, pidieron grandes sumas de dinero a inversionistas extranjeros, con la firme convicción de invertir en planes de industrialización; sin embargo, con la crisis del petróleo en 1973, la mayoría de países se encontraron en una desesperadasituación de deuda, sumado a las altas tasas de interés que Estados Unidos y Europa imponían, lo cual dificultó a los países pagar las deudas contraídas.

Tal y como lo describe el autor, lo anterior provocó que desde inicios de los años 70´, se impulsara un programa de reformas neoliberal, el cual logró su afianzamiento durante los 80´:
La poderosa hegemonía que fue ganando dicho proyecto acabóde cristalizarse durante los años 80 a partir de la aplicación de un conjunto de reformas orientadas a garantizar un riguroso programa de ajuste económico como producto de la llamada crisis de la deuda. La ortodoxia neoliberal promovida por los organismos financieros internacionales, especialmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, fue asumida por las élites políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina y el consenso de washington
  • Los años 90
  • El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América
  • El Consenso de Washington y America Latina
  • America Latina Crisis y prospectiva de la Educacion
  • El consenso de washington y la crisis de la educación en américa latina pablo gentili, revista archipiélago/29,1998,...
  • Politica y educacion en america latina
  • Educaciòn Superior en Amèrica Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS