El consentimiento derecho civil 2

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
1. EL CONSENTIMIENTO DEL CONTRATO

Concepto de consentimiento: De una manera general puede definirse el consentimiento como el acuerdo de voluntades para crear obligaciones, es una manifestación de voluntad deliberada, consciente y libre, que expresa el acuerdo de una persona respecto de un acto externo ajeno.

El artículo 1141 del Código Civil establece: “Las condiciones requeridas para laexistencia del contrato son: 1ro Consentimiento de las partes, objeto que pueda ser materia del contrato; y causa licita”.

El consentimiento es uno de los elementos esenciales para la existencia del contrato, cualquiera que fuere su tipo o naturaleza, sea este real, solemne o consensual. En todo contrato es necesaria la existencia del consentimiento; si bien en los reales y los solemnes senecesita, además, la entrega de la cosa o el cumplimiento de las formalidades pautadas en la ley.

➢ DIVERSAS ACEPCIONES DEL TERMINO CONSENTIMIENTO

Acepción restringida: Según esta primera concepción, el consentimiento consiste en la declaración de voluntad de cada una de las partes respecto a las condiciones del contrato proyectado. Es un acto unilateral de cada parte que de adhiere a lamanifestación de voluntad de la otra parte, sin que exista integración de las voluntades.

Esta concepción restringida del consentimiento es utilizada por el legislador y plenamente admisible cuando se estudian las condiciones de validez del consentimiento (ausencia de error, dolo o violencia), pues los vicios del consentimiento se producen independientemente del consenso o integración de lavoluntad.

Acepción técnica de consentimiento: Parte de la idea de que el consentimiento está integrado, por lo menos, de dos voluntades que libremente emitidas y comunicadas entre las partes del contrato se integran, combinan o complementan recíprocamente. El consentimiento está integrado, no por una manifestación unilateral de voluntad, sino por un acto bilateral de voluntades que requieren de tressupuestos o condiciones a saber:

1. Es necesario, por lo menos la existencia de dos o más declaraciones de voluntad emanadas de las diversas partes de un contrato.

2. Cada una de estas declaraciones de voluntad necesita de la concurrencia de determinados requisitos para su validez. Para ello utilizamos la acepción restringida del consentimiento, la voluntad de cada una de las partes,pues si esta no existe no hay concurso de voluntades, no hay consentimiento en sentido técnico, si está viciada ello afectara la valide del consentimiento.

3. Cada declaración de voluntad debe además ser comunicada a la otra parte, de modo que esta adquiera el debido conocimiento de ella y entienda cabalmente su sentido. La manifestación de voluntad debe ser comunicada en principio a unapersona determinada, salvo los casos de oferta al público en general y la oferta pública de recompensa.

Nuestro Código Civil, en su artículo 1141, se refiere al consentimiento en la acepción técnica indicada: el “consentimiento de las partes”.

2. OBJETO DEL CONTRATO

Definición de objeto: Según el autor Maduro Luyando establece que el objeto del contrato no es propiamente un elemento delcontrato sino una obligación según lo establece el artículo 1155 del Código Civil que estipula lo siguiente: “El objeto del contrato debe ser posible, licito, determinado o determinable”.

Y el artículo 1156 de la misma ley establece que “Las cosas pueden ser objeto de los contratos salvo disposiciones especial en contrario. Sin embargo, no se puede renunciar una sucesión aun no abierta, nicelebrar ninguna estipulación sobre esta sucesión ni aun con el consentimiento de aquel de cuya sucesión se trate”.

➢ CLASIFICACION DEL OBJETO

Siendo el objeto el contenido de la obligación, no existe duda alguna que por el objeto de una obligación debe entenderse la prestación y por esta, la actividad o conducta que el deudor se compromete a realizar en obsequio o beneficio de su acreedor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil 2
  • Guia derecho civil 2
  • Cuestionario de Derecho Civil 2
  • derecho civil 2
  • Guia derecho civil 2
  • Derecho Civil 2
  • Parcial 2 derecho civil
  • Parcial 2 De Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS