El Consentimiento En El Delito De Trata d Personas

Páginas: 22 (5411 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
INTRODUCCION

En este trabajo nos ocuparemos de estudiar uno de los delitos más aberrantes y sin embargo más lucrativo en la actualidad. Nos referimos al delito de trata de personas que por la forma en que se lleva a cabo ha sido considerado como una forma moderna de esclavitud.

Cada ano millones de personas la mayoría mujeres y niños son vendidos, coaccionados o sometidos de alguna maneraa situaciones de explotación y esclavitud de las cuales no pueden escapar, estos constituyen la mercancía de una actividad que mueve millones y mellones de dólares en todo el mundo, que esta dominada por grupos de delincuentes que están muy bien organizados y que la mayoría de la veces opera con impunidad.

El estudio de este delito es de vital importancia debido al carácter transnacional quepresenta, es decir transciende las fronteras de las Estados y es por ellos que merece un tratamiento específico por parte de las legislaciones internacionales.

Los Estados han fortalecido los medios de cooperación con otros Estados para enfrentar con mayores herramientas este crimen y tratar de solucionar un problema que cada vez es mas grave y preocupante, la trata de personas es un delitoque viola derechos fundamentales importantísimo para todo ser humano.

Si bien es cierto que este delito presenta una seria de dificultades, el punto mas conflictivo que encontramos en el mismo y por ello será objeto de estudio de este trabajo, es el que respecta al consentimiento prestado por la victima mayor de edad del delito de trata, en el trabajo se analizara si este consentimientoválidamente prestando descriminaliza el hecho y lo vuelve atípico.

Para ello se analizara las distintas posturas de los doctrinarios y se vera cual es la posición dominante respecto del tema; de igual forma se estudiara el problema del consentimiento desde dos ámbitos que a mi parecer son claves para dar una respuesta al tema. El primero de ellos será analizar cual es el bien jurídico que se protege conel delito de trata de personas, pues este punto esta ligado a la disponibilidad que las personas tienen del mismo y por tanto si pueden consentir la restricción del bien en cuestión; y en segundo lugar se analizar una de las formas comisivas del delito, este es el estado de vulnerabilidad, en que consiste dicho estado, cuando se puede inferir que una persona se encuentra dentro del estado devulnerabilidad y por ende esta dentro del ámbito de protección del tipo penal. La importancia del estudio de este punto es que si podemos delimitar de manera precisa lo que se entiende por estado de vulnerabilidad vamos a concluir si pueden existir casos que no se encuentren aparando por este, o por el contrario todos los casos estarían abarcado por dicho estado.

Luego de realizar todo lo nombradovamos a contar con las herramientas necesarias para poder concluir si podría existir la posibilidad de que una persona consienta libremente ser una victima de trata y por ende este consentimiento desincrimine la acción, o por el contrario, pensar en esto seria imposible ya que nunca podríamos hablar de una disposición plena de la libertad en las persona que son victimas de este delito.

ELCONSENTIMIENTO EN EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

Antes de entrar de lleno al análisis del punto en cuestión es importante posicionarnos en el delito que trataremos, entender que es la trata de personas, cual es la gravedad que este delito presenta y como se encuentra normado en el ordenamiento jurídico argentino.

El delito de trata de personas como es sabido es un delito que preocupa a lasociedad en su conjunto y no solo a la sociedad interna de cada estado, sino también a la sociedad internacional, es por ello que todos los estados han decidido adoptar una postura proteccionista con respecto al tema y tratar por todos los medios de combatir tan atroz actividad.

El estudio de este delito es de vital importancia debido al carácter transnacional que presentan es decir transciende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la trata de personas es un delito que consiste en el secuestro
  • 840, Las cifras del delito (trata de personas)
  • derechos de los migrantes víctimas del delito de trata de persona
  • Trata D Personas
  • Tratado De Los Delitos
  • Tratado de los delitos
  • Trata de personas
  • Trata De Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS