El Consentimiento En El Derecho De Obligaciones

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
El Consentimiento:
La palabra consentimiento proviene del latín “Consensus” o “Cum Sentire” la cual posee dos acepciones o significados:
- La primera lo considera equivalente a asentimiento; se hace una proposición y di mi consentimiento.
- La segunda acogida por nuestro legislador, lo entiende como el acto de volición interna de cada parte; por el cual se adhiere a los términos del contrato.El artículo 1141 del Código Civil estable: “Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son: “1º Consentimiento de las partes…”.
El consentimiento es uno de los elementos esenciales para la existencia del contrato, cualquiera que fuere su tipo o naturaleza, sea éste real, solemne o consensual. En todo contrato es necesaria la existencia del consentimiento; si bien en los reales ylos solemnes se necesita, además, la entrega de la cosa o el cumplimiento de las formalidades pautadas en la ley.
De lo anterior se desprende que el consentimiento es un acuerdo de voluntades para crear obligaciones, es una manifestación de voluntad deliberada, consciente y libre, que expresa el acuerdo de una persona respecto de un acto externo ajeno. La integración de las voluntades.Jurídicamente no es lo mismo consentimiento que asentimiento, puesto que el asentimiento es el acto volitivo de una sola parte; y en sentido jurídico el consentimiento requiere de dos emisiones de voluntad sucesivas: la oferta y la aceptación; no es la oferta sola, ni es la aceptación sola; el acuerdo de voluntades se forma cuando una oferta vigente es aceptada por el destinatario.
Consentimiento comoelemento para el perfeccionamiento del contrato:
El consentimiento es considerado una condición esencial a la existencia o perfeccionamiento del contrato y como regla general es una condición suficiente, en el sentido de que no se requieren otras formalidades aparte del acuerdo de voluntades de los contratantes. De una manera excepcional nuestro Derecho exige un elemento adicional además delconsentimiento en dos tipos de contratos:
* La entrega material de la cosa, en los contratos Reales.
* El cumplimiento de las formalidades, en los contratos solemnes.
Ausencia de consentimiento:
Se dice que el consentimiento es inexistente, además de en otros casos cuando:
* En los casos del incapaz sin discernimiento, en los cuales el contrato es inexistente, por falta de consentimiento deuna de las partes.
* En los casos de error sorbe la identidad del objeto (Existen dos manifestaciones de voluntad que no llegan a conjugarse en virtud del error; no hay consentimiento, luego no hay contrato).
* En los casos de error sobre la naturaleza del negocio. (La voluntad de las partes concurre respecto a la identidad del objeto, sin embargo, no existe acuerdo de voluntades, en lo querespecta a la naturaleza del negocio; aquí no hay consentimiento; luego tampoco hay contrato.
* En los casos en los cuales el consentimiento es arrancado con violencia física. La violencia física denominada la vis absoluta, la cual no vicia el consentimiento, sino lo destruye. No es un consentimiento existente el que está viciado a consecuencia de la violencia, es un consentimiento que no haexistido.
Condiciones que debe reunir el consentimiento:

a. La manifestación unilateral de voluntad de una de las partes en forma espontánea, libre y sin error, es decir, que ella sea la voluntad verdadera del declarante, ajena a perturbaciones, errores y violencias.
b. Que esa manifestación unilateral de voluntad, sea dirigida de una parte hacia la otra, en forma directa o indirecta, peroque no dé lugar a dudas su recepción por la otra parte.
c. Que esa manifestación unilateral de voluntad, se adhiera la otra parte; de manera que las manifestaciones de voluntad de las partes se conjuguen, se entrelacen, se impliquen de una manera general, que a la oferta de una parte se una la aceptación de la otra parte. El consentimiento resulta así de la fusión de la manifestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derecho de Obligaciones
  • Obligaciones (Derecho)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS