El consilio cadavérico

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
El concilio cadavérico




La historia del Vaticano está llena de intrigas, conspiraciones, asesinatos y otros crímenes. Era el año 896 cuando ocurrió el acto supuestamente más cruel eincreíble del catolicismo: el concilio cadavérico en el que el actual Papa Esteban IV ordenó desenterrar el cadáver de su predecesor Papa Formoso que ya llevaba 9 meses bajo tierra para sentarlo en un juicio.Se atavió el cadáver con los más vistosos vestidos y le sentó en un trono para que escuchara las acusaciones, de las cuales fue la principal que Formoso había abandonado prohibidamente la diócesis dePorto, donde fue obispo, para ascender al trono del Papa en Roma. Se le situó al lado del cadáver en descomposición un diácono de confianza del Papa Esteban como representante legal para responder alas acusaciones. Cuando Formoso fue declarado culpable se le amputaron de la mano derecha los primeros tres dedos con los que impartía las bendiciones papales. El resto del cuerpo fue desnudado antelos asistentes sobre el trono y arrojado al río Tíber. Con esta sentencia se declaró inválida la elección de Formoso como Papa y se anularon todas las decisiones y actos de su papado. Después de algunosdías un pescador llegó a recuperar el cuerpo de Formoso del Tíber. Se ofició otro entierro y le depusieron en una tumba en la basílica de San Pedro.
El papado de Esteban VI arrancó con muy malasuerte: un rayo ocasionó un incendio de la basílica de Letrán que fue destruida completamente. El incendio y los acontecimientos del concilio causaron una gran rabia entre los ciudadanos y los sacerdotescon el resultado de que Esteban fue encarcelado y estrangulado en agosto de 897.
Formoso ocupó antes diversos cargos como legado pontificio en Bulgaria y Francia. A partir de 877 apoyó la coronacióndel entonces rey de Carintia, Arnulfo, como rey de Italia. Con esto se enfrentó con el entonces actual papa Juan VIII que apoyaba a Carlos II el Calvo con el fin de que Formoso fuera expulsado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadáveres
  • Consilio Pastoral
  • consiliaciones bancarias
  • POSICIONES CADAVERICAS, FENOMENOS CADAVERICOS Y HERIDAS”
  • Posiciones Cadavericas
  • Posiciones cadavericas
  • Fenomenos Cadavericos
  • Posiciones cadavericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS