El Constitucional Principio Permeabilidad

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
El Principio Constitucional de Permeabilidad: Lineamientos hacia una Teoría Constitucional constructiva en México

Enrique Uribe Arzate
Isaac de Paz González

1. Introducción: Disfunciones entre Realidad de Demandas Sociales y Contexto Constitucional Normativo.

En la constitución mexicana no hay límites para su reforma, ni tampoco se ha seguido una metodología para hacerlo. Esto ha provocadoun alto índice de mutaciones constitucionales, ya que regularmente la agenda legislativa obedece más a intereses de otros factores de poder que al de las reformas que necesita la sociedad esto ha infundido en esta una desconfianza en el gobierno.
La exclusión de los derechos humanos y de los problemas de la sociedad como punto primordial en las discusiones de la agenda legislativa, ha llevado a lasociedad a no estar conforme con sus reformas, esto refleja que la constitución no necesariamente refleja los valores de la sociedad en la actualidad las constituciones obedecen más a la presión de factores externos como internos.
En este capítulo se refleja muy bien con esta la situación de la constitución en la actualidad ya que en realidad factores que deberían discutirse para reformar laconstitución se aplazan por otros que tienen que ver más con factores económicos y de poder, a mi parecer la constitución actual está en una caída estrepitosa porque ya ni siquiera refleja los valores con que fue concebida.
2. Aproximaciones teóricas: Influencia Social del Cambio Constitucional
Las reformas se dan cuando existe divergencia entre los intereses corporativos y las determinacionesinstitucionales, las mutaciones constitucionales ocurren cuando se da el consenso entre la sociedad y los agentes estatales estas no se deben de dar pro factores externos al ámbito nacional, por ejemplo la observancia de los derechos humanos viene principalmente de las observaciones de la corte interamericana, mientras que en otros países cualquiera que sea la reforma que ellos quieran practicar en laconstitución la sociedad interviene para aprobarla, ejemplo de esto son los plebiscitos o referéndum.
Aunque en este punto el problema de que el Estado se vea presionado por el derecho supranacional, conlleva a que este no se apegue a la realidad social del país, las reformas que se deben llevar a cabo deben estar pensada más en nuestra realidad social atreves de un estudio llevado a conciencia.Pero ni todo es malo, ni todo es bueno se debe buscar ese equilibrio, por ejemplo en materia de derechos humanos es muy positivo las recomendaciones que se le hacen al Estado y los medios de presión para que las cumpla.
Los autores son muy acertados en su investigación, en mi opinión como ya lo había mencionado, ni todo es blanco, ni todo en negro se debe buscar ese sutil tono gris que nos ayude aavanzar no solamente a nivel interno sino también hacia el exterior y daría el ejemplo de la adopción que se les autorizo a las parejas de un mismo sexo, yo veo algunos problemas si esto se llega a regular deberíamos preguntarnos si de en verdad nuestra sociedad está lista para respetar a un menor con dos padres del mismo sexo o es que acaso estos no tienen derechos, a mi parecer la cultura enMéxico no está preparada para esto ya que si un niño por el simple hecho de tener obesidad es blanco del tan famoso bullyng que le esperada a uno que tiene dos figuras paternas o maternas. En realidad se tiene que pensar mejor antes de legislar.
3. Identidad de Asuntos Constitucionales
En la actualidad es de suma importancia saber que asuntos son los más apropiados para entrar en la constitución, laclasificación primaria está tomada como relaciones de poder objetivas primordiales como los derechos humanos.
La legalidad de la constitución no debe venir del respeto que se le tenga a las oficinas de gobierno sino también del pueblo, no se pude separar el concepto de nación del de Estado. En las constituciones modernas las decisiones políticas fundamentales deben estar originadas en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constitucional Principio Permeabilidad
  • Principios Constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • Principios constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principios Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS