El constitucionalismo

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
El Constitucionalismo

Por motivo de la benevolencia oficial, se produjo la sublevación de la ciudadela, la decena Trágica, la traición Huertista, el asesinato de Madero y Pino Suárez y la usurpación del poder por Huerta.

El Palacio Nacional el 19 de Febrero celebró el ascenso de Victoriano Huerta y el embajador diplomático Henry Lane Wilson pronunció un discurso para comentar que en el paísse volvería a tener paz y habilidad y la energía del nuevo mandatario.

Los gobernadores de los estados apoyaron a Huerta con la idea de esperar el momento para combatirlo ya que el 18 de febrero Venustiano Carranza recibió el telegrama de Huerta informándole que había tomado posesión y que tenía presos al presidente y al vicepresidente de la República, congruente con sus deberes constitucionalesel día 19 logró que la legislatura del estado expidiera dos decretos: el primero desconociendo a Huerta y el segundo otorgando facultad extraordinaria al gobernador en el área administrativa.

En las primeras semanas de marzo se detectaron las primeras batallas que en ocasiones ganaba la república y por el otro lado el constitucionalismo, más tarde el 26 de marzo se firmó el plan de Guadalupe elcual sólo inspiraba a derrocar a Huerta para establecer el orden constitucional.

Carranza organiza a su primer gabinete del gobierno para general una constitución dando como resultado que el 23 de septiembre da un discurso en el cual se enuncia lo más importante:

“Ya es tiempo de no hacer falsas promesas al pueblo y de que haya en la historia siquiera un hombre que engañe y que no ofrezcamaravillas, haciéndole la doble ofensa al pueblo mexicano de juzgar que necesita promesas halagüeñas para aprestarse a la lucha armada en defensa de sus derechos.”

El plan de Guadalupe es un llamado patriótico a todas las clases sociales, sin ofertas y sin demandas al mejor postor. “Nos faltan leyes que favorezcan al campesino y al obrero; pero estas serán promulgadas por ellos mismos, puesto que ellosserian los que triunfen en esta lucha reivindicadora y social”.

Huerta resultó derrocado el 10 de julio de 1914 en donde se dio un período de oscuridad e incertidumbre para el pueblo mexicano ya que salimos de una forma de llevar un país y entrar al período que mucho le llaman el Constitucionalismo. La crisis militar obligó a Carranza a buscar el apoyo popular entre aquéllos que consideraban laRevolución como un movimiento social, fue cuando Carranza reforma el Plan de Guadalupe encaminado a dar la satisfacción a las necesidades sociales, económicas y políticas del país el cúal se dicto el 12 de Diciembre de 1914.

El 6 de Enero de 1915 expiden su Ley sobre Generalización de la Enseñanza el cual dice: “En nuestra República una inmensa mayoría de la población es analfabeta y, por lo tanto,que no ha recibido los beneficios de la labor educativa que tiende al perfeccionamiento de las actividades humanas”.

El 12 de Diciembre de 1914 su plan Veracruz que en cierto modo era una adición al Plan Guadalupe, que en este hizo el primer reconocimiento concreto y la primera formulación de los objetivos sociales, económicos y políticos de la Revolución. El primer acto que correspondía alcontenido de este plan fue el “Decreto del 6 de Enero de 1915”.

Educación Pública.

Venustiano Carranza, asume el poder del Gobierno de la República a partir del 26 de Agosto de 1914 y hasta el 26 de Abril de 1917; resulta interesante consignar que entre el 1 de Junio de 1911 y el 1 de Febrero de 1917, en que se suprime la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, en un lapso de 5 años y 8meses es decir por eso se entiende que en esa agitada etapa no se hayan logrado avances significativos en materia educativa.

Ya se hablaba por entonces de la supresión de la Secretaria de Instrucción Pública y General de las Bellas Artes, Museos, Bibliotecas, Monumentos artísticos, históricos y arqueológicos de una nueva dirección que tendrá que administrar tales asuntos y de la propia suerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS