el constitucionalismo

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
EL CONSTITUCIONALISMO
A) Introducción. Preconstitucionalismo
1.EL DERECHO CONSTITUCIONAL, PRODUCTO DEL CONSTITUCIONALISMO
El llamado constitucionalismo o movimiento constitucionalista es un proceso político-jurídico que, en su versión inicial, a partir del siglo XVIII, tuvo el objetivo de establecer un documento legal “LA CONSTITUCION” con determinadas características:

a. ASPECTOSFORMALES: la constitución es un documento legal que consta de un texto escrito, único y orgánico con supremacía jurídica de las normas.
Debe ser legal y legitima
Elaborado por los constituyentes los cuales tienen un poder originario y derivado
b. ASPECTOS DE CONTENIDO: estructura básicamente al estado determinando así los tres poderes (ejecutivo, político y judicial). Tiene que diamagrar el ordenconstitucional y electoral dentro de la parte orgánica de la constitución. En la parte dogmática se diseña los derechos y libertades fundamentales, así como las garantías que protegen los derechos constitucionales.
2.SITUACION PREVIA AL CONSTITUCIONALISMO
Cualquier organización política ya tenía una estructura jurídica política o constitución pero esta no contaba con un texto constitucional qcubriese los requisitos de forma y contenido no obstante aportaron ideas al movimiento constitucionalista.

a. En la Grecia clásica, la distinción entre un poder legítimo ordinario y un poder superior, encarnada en ciertas normas de mayor jerarquía con la existencia de una acción destina a asegurar la primicia de estas.
b. El pensamiento iusnaturalista, sostuvo que la primacía de reglassupremas(divinas o derivadas de la naturaleza humana) por sobre el derecho del soberano.
c. El aporte del derecho germánico medieval, aporta la noción de "reinado de ley"
B). ETAPA PRIMERA:EL CONSTITUCIONALISMO INDIVIDUALISTA Y LIBERAL
3. CONCRECIONES el constitucionalismo de la primera etapa ( siglos XVII, XVII y XIX) esta al servicio del tercer estado llamado también llano o burguesía triunfa sobre elprimer y segundo estado se concreta con tres grandes revoluciones, que producen diversos documentos constitucionales.
a. Revolución inglesa, ocurrida en el siglo XVII, que produce el pacto popular en 1647tambien se crea "la primera y única carta constitucional que ha tenido Inglaterra"donde se erigió tres órganos principales de gobierno: el lord protector, el consejo y el parlamento unicameral, asícomo también se anuncio ciertos derechos personales.
b. Revolución norteamericana, tuvo lugar en 1776, y produjo varias constituciones estaduales o locales incluyen a los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial
c. Revolución francesa, iniciada en 1789 estableció primero la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y después la constitución de 1791.
4.BASES IDIOLOGICAS eltercer estado o burguesía manejara una doctrina de auto legitimación filosófica, política ,jurídica y económica y propiciara la sanción de ciertas leyes supremas destinadas a afianzar el nuevo estado de las cosas.
a. Hobbes, una sociedad civilizada es aquella que sustituye el apetito primitivo de destrucción de todo hombre hacia su semejante, por el de acumulación ilimitada de riquezas. Todotiene su precio y debe venderse al estado le toca velar por el cumplimiento de los contratos.
b. Locke, todos son esencialmente libres e iguales, pero con el tiempo los asalariados pierden sus derechos políticos.
c. La escuela fisiócrata francesa (Quesnay, Légendere), la ley de la oferta y la demanda.
d. Sieyés, aporta la idea de la nación como sujeto del poder constituyente. todo país debe detener una constitución, dictada por la nación.
e. Para culminar la idea individualista-posesiva, se recurre a la teoría de representación política: no es bueno que el pueblo gobierne por si mismo ( montesquieu. lo correcto es que sean los representantes de la nación quienes dirijan al estado.
f. Los ciudadanos son divididos en dos categorías: activos(quienes pueden votar) y pasivos (quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS