El Constitucionalista

Páginas: 152 (37800 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El Federalista

Síntesis

EL Federalista es, un comentario de la Constitución de los Estados Unidos de América, un comentario contemporáneo, deriva una gran autoridad del hecho de que “dos de los autores habían participado en la convención, terciado en los debates y escuchando las objeciones presentadas contra cada artículo, y a que habían salido de ella con notas y memorias repletasprecisamente de la clase de información necesaria para la tarea que emprendieron”.





Universidad Nacional Autónoma de México


Facultad de Estudios Superiores Acatlán


Derecho Constitucional


EL FEDERALISTA
A. HAMILTON, J. MADISON Y J. JAY

Síntesis De la Cruz Bautista Rubí Carmen 
Prólogo
Los méritos de la Constitución de Estados Unidos se reflejaron en los comentarios y lacolección de artículos que escribieron Alejandro Hamilton, Santiago Madison y Juan Jay en tres periódicos de la ciudad de Nueva York y que recibió el título de El Federalista desde la primera vez que se publicó en forma de libro.
La constitución de los Estados Unidos de América desde marzo de 1789 es una de las más antiguas del mundo y uno de los pocos documentos políticos que aún conservan sueficacia; por eso se le incluye dentro del grupo de escritos que dieron expresión a las ideas políticas y sociales que sustituyeron al antiguo régimen.
Pocos han sido los países en donde su constitución se ha acortado en forma considerable, y a través de un espacio prolongado de tiempo, así como la distancia que separa a la realidad de las normas ideales.
Después de la Guerra de Independencia, lasaltas esperanzas que se fincaban en la victoria y la consecución de la ésta, habían sucedido sentimientos de confusión y desaliento, a tal grado que los historiadores llaman a esta época el “período crítico de la historia americana”.
La convicción de que era indispensable un cambio radical, fue por lo que el Congreso convocó a una Convención en Filadelfia en mayo de 1787, “con el objeto único yexpreso de revisar los Artículos de Confederación y de presentar dictamen… sobre las alteraciones y adiciones a los mismos que sean necesarias a fin de adecuar la Constitución federal a las exigencias del Gobierno y al mantenimiento de la Unión…”
La Convención resolvió que no bastaba, para alcanzar las finalidades que se le habían asignado, con reformar los Artículos de Confederación y Uniónperpetua, así que se ocupó de construir un nuevo sistema de gobierno.
Así la Convención tuvo listo el proyecto de Constitución, que, sin embargo, aún faltaba que la Constitución fuera ratificada por el pueblo de cada estado para que se lograra la adhesión de nueve estados.
EL FEDERALISTA, I
Hamilton escribe que en el Congreso se llama a deliberar sobre una nueva Constitución para los Estados Unidosde América, refiere a que de ello dependen la existencia de la unión, la seguridad y el bienestar de las partes que la integran. Así mismo reitera que cualquier elección errónea de la parte que habremos de desempeñar, merecerá calificarse, conforme a este punto de vista, de calamidad para todo el género humano.
Así también menciona que las deliberaciones atacan a muchos intereses, los cualescalifica como obstáculos, sin embargo para evitar aquello es que se hace la invitación a deliberar.
Menciona su convencimiento de que éste (la Constitución) es el camino más seguro para la libertad, dignidad y dicha.
Propone discutir la utilidad de la UNION para la prosperidad política; la insuficiencia de la presente Confederación para conservar esa Unión; la necesidad de un gobierno enérgico; laconformidad de la Constitución propuesta con los verdaderos principios del gobierno republicano; su analogía con la constitución del Estado; y la seguridad suplementaria que su adopción prestará para salvaguardar esa especie de gobierno, para la libertad y la propiedad.
EL FEDERALISTA II
A lo anterior, Jay considera conviene más a los intereses del pueblo de América el constituir una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS