EL CONSTRUCTIVIMO

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
EL CONSTRUCTIVIMO
El constructivismo tiene su origen en el siglo XVIII el filosofo alemán Kant, Immanuel (1781) en su libro “Critica de la razón pura” manifiesta que “los objetos se adecuan deacuerdo con nuestros conocimientos. El espíritu es pues lo que fundamenta la experiencia y determina su naturaleza”.
Kant no pretendió con esta filosofía entrar en el campo de la pedagogía. Él seinclino hacia las teorías del “”a priori” epistemológicamente “lo que viene antes de”, relacionada con las teorías racionalistas que sostiene que el conocimiento se adquiere mediante el razonamientodeductivo. El termino “a posteriori” epistemológicamente “lo que viene después de” teoría fundamental del empirismo, teoría según la cual todo cuanto podemos conocer llega a través de la experiencia.Estas teorías las relaciono con la existencia o la no existencia de Dios.
Piaget, Jean (1964) estudió la génesis del pensamiento, especialmente la del niño, hizo un estudio de estructuras mentaleslas cuales a su criterio se van adquiriendo evolutivamente en cuatro fases sucesivas o estadios. En ellos define características físicas, cognitivas, motoras, lingüística, perceptivas, sociales yemocionales. Él sustenta sus teorías sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente. Durante este aprendizaje el desarrollo cognitivo pasa por cuatro etapas.
Laprimera la llamo Estadio Sensomotriz que inicia con el nacimiento hasta los 2 años donde el niño pasa de movimientos inconexos a movimientos ordenados pero sin coordinar ideas ni manejar símbolos. Lasegunda etapa la denominó Estadio Preoperacional etapa que inicia entre los 2 a 7 años. En esta etapa el niño adquiere habilidades verbales, elabora símbolos de los objetos que ya puede nombrarpero sin llegar a aplicar la lógica. El niño comienza la educación inicial, socializan con otros niños y desarrollan habilidades que permitir mejor adaptación a la escuela básica.
En el Estadio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivimo y educación
  • Constructivimo y cognitivismo
  • Constructivimo pedagogico
  • Constructivimo Ruso
  • Dadaismo y constructivimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS