El constructivismo de ausbel

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
INTRODUCCION
El trabajo que se presenta a continuación tiene la finalidad de dar a conocer al lector una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el constructivismo.
Por ello el punto de inicio a nuestra investigación se da con las generalidades de la teoría del constructivismo de AUSUBEL, se puede decir que el constructivismo, según esta teoría, es el modelo quemantiene a una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. Así mismo se da conocer mediante un breve resumen la biografía de este gran Psicólogoestadounidense, pasando después a conocer los fundamentos y principios de su teoría del aprendizaje significativo, las ventajas del aprendizaje significativo, los requisitos para lograr este tipo de aprendizaje, tipos de aprendizaje significativo, los aportes de la teoría de Ausubel en el constructivismo, relaciones y diferencias de Ausubel con respecto a Piaget, Vigotsky, Bruner y Novac paracerrar con un cuadro comparativo de las teorías cognitivismo y el constructivismo y el impacto pedagógico de estas teorías.
En consecuencia, podemos adelantar acotando que según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea conlo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

JUSTIFICACION
La importancia de la presente investigación está enmarcada en el análisis de todos los requerimientos necesarios lograr enfocar el aprendizaje y la compresión, en función del conocimiento que adquiere el individuo a raíz de sus propias experiencias, es decir no es un enfoque totalmente nuevo del aprendizaje; esun proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.
Ausubel destacó por defender la importancia del aprendizaje por recepción, al que llamó "enfoque expositivo", según él, paraasimilar la información y los conceptos verbales. Es posible aprender significativamente tanto por recepción como por descubrimiento.
Estos planteamientos, sumados a las investigaciones relacionadas con el tema, constituyen el objetivo esencial de la teoría constructivista de Ausubel, que se sitúan claramente en la creación de herramientas cognitivas que reflejan la sabiduría de lacultura, así como los deseos y experiencias de los individuos, razón para formular el presente estudio.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1. Definir la teoría del constructivismo.
2. Conocer la biografía de David Paul Ausubel.
3. Desarrollar la Teoría del aprendizaje significativo según Ausubel.
4. Señalar las ventajas, requisitos y tipos del aprendizaje significativo.
5.Señalar las Relaciones y diferencias de Ausubel con respecto a Piaget, Vigotsky, Bruner y Novac.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………pag.2
JUSTIFICACION.............................................................................................................pag.3
OBJETIVOS DE LAINVESTIGACIÓN........................................................................pag.4
CONTENIDO…………...................................................................................................pag.5
ESTRATEGIAS…………...............................................................................................pag.6
RECURSO......................................................................................................................pag.7
BASES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ausbel
  • David Ausbel
  • teoria de ausbel
  • Constructivismo
  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS