El constructivismo en la educación

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
El enfoque del constructivismo en la educación
En el presente trabajo se habla acerca de qué es el enfoque del constructivista, las ventajas y posibles desventajas, sus consecuencias y métodos. Primeramente como introducción me interesa abordar el tema del aprendizaje y enseñanza en general y después abordarlo a Tijuana. Guiándome por el método constructivista quiero hacer una crítica más a laeducación en Tijuana no porque tenga nada en contra de dicho estado, sino porque es de mi conocimiento y experiencia.
El motivo del presente trabajo es dar una razón más de porque México es un país tercermundista por el contexto en el que nos encontramos de guerra con el narcotráfico, pobreza y corrupción muchas veces a causa de la mala educación, pero el oficio del maestro es uno y del alumnootro y se tienen que adecuar a la situación actual. El oficio del maestro es enseñar y el del alumno aprender, pero a veces estos conceptos no lo tienen my claro. Primeramente a nivel escolar y educativo enseñar es otorgar al alumno una forma de aprender, desarrollarse, crecer, crear y resolver problemas reales en los que se puede ver sumergido, asi como ser un tutor e impulsar los valores, fomentarun carácter.
El alumno debe tener consciencia de cuales son sus opciones si no se educa: emigrar a Estados Unidos donde muy posiblemente será explotado y deportado, terminar en el triste oficio del narcotráfico donde solo tiene dos posbilidades: morir asesinado por otros grupos o terminar en la cárcel, otra opción es terminar pidiendo en las calles, prostituirse o tener un trabajo de oficiodonde muy posiblemente el alumno al cumplir treinta y cinco años le den cuello, porque a partir de esa edad ya no te dan trabado. Es verdad que a un alumno de cinco años no le puedes decir todo lo escrito aquí anteriormente, pero también es verdad que no hay más que prender un botón para que el alumno de cinco años vea en la televisión a la “perra” en la cárcel, entre otros ejemplos. Es decir, losalumnos deben saber las razones quizás no tan fríamente expuestas en este trabajo de porque deben estudiar según su edad y motivarlos para desarrollarse. El alumno en sus primeras etapas debe aprender estrategias para aprender que el maestro en su deber debe enseñar. Primeramente a continuación hablare de lo que en mi opinión el maestro debe saber hacer enseñar, cada grupo es diferente y debehacer un plan de estudios en base a sus conocimientos anteriores, pero tambien debe renovar estrategias según la necesidad del grupo en el que se encuentra, superar antiguos traumas que en su educación pudo ver adqurido, no ver al alumno como un robot o maquina de conocimientos, sino como un posible receptor y practico de estos, y lo más importante debe gustarle mucho ser maestro porque sino es asífracasara en su objetivo de enseñar.
Dilemas o errores a los que se enfrenta el maestro de primaria o secundaria
1. Insulta a sus alumnos: ¡nunca terminas a tiempo!
2. Comparación: ¿por qué no son cómo fulanito? O ¡quisiera que todos fueran cómo tu!
3. Falta de interés: ya explique, no voy a volver a repetir o hagan la pagina 54 (no ha explicado el tema) y lean lo que dice ahí.
4.Problemas personales (cuando ha tenido problemas el maestro con la madre del alumno y debido a esto, comienza a insultarlo y en el peor de los casos pegarle)
5. Castiga a sus alumnos rebasando el limite entre maestro y alumno (cuando les pegan con una regla de madera, hace incarlos sujetando libros, los ponen ante el sol por horas).
6. Cuando limita las posibles formas de aprendizaje y sólo quiereutilizar la que siempre le ha funcionado.
7. No toma lista, fomenta que el alumno se haga la pinta y cresca sin considerar la puntualidad (cuando el alumno es pequeño)
8. El maestro se toma muchas confiancitas con sus alumnos, es decir, sobrepasa sus límites.
9. El maestro tiene preferencias (otorga ventajas a sus favoritos y no tiene equidad).
10. Olvida el significado de enseñar y sólo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo y educacion
  • Constructivismo Y Educación
  • Constructivismo y educacion
  • Educacion Tradicional Vs Educacion Constructivista
  • Enfoque constructivista en la educacion
  • Educación moledo constructivista
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación
  • Teoria Constructivista De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS