el constructivismo y conductismo en la informatica

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013


El constructivismo:
Es una corriente epistemológica la cual cobija modelos que postulan que la realidad es totalmente externa al observador  o bien es parcialmente representada mediante procesos mecánicos y secuenciales que son filtrados por la memoria, las expectativas y el control ejecutivo.
Esta es una metodología que sirve para orientar el accionar pedagógico activo en los cualesmuchos pensadores han aportado ideas y postras.
Dentro de sus principios esta que el conocimiento no es una copia de la realidad sino que una construcción propia de cada ser humano.
Ejemplo: cuando en una clase se realiza operaciones logico-matematicas ya que surgen de una abstracción reflexiva ya que este conocimiento no es observable y es el niño el que lo construye en su mente a través de lorelaciones con el objeto.
Principios básicos
El conocimiento no es pasivamente recibido e incorporado a la mente del aprendiz sino activamente construido
Solo el sujeto que conoce construye su aprender
La cognición como función adaptativa
Existe una construcción mental interna interpretativa
Construir y reconstruir esquemas, modelos mentales
Aprender es un proceso individual y colectivo dediseño y construcción/reconstrucción de esquemas mentales previos, como resultado de procesos de reflexión e interpretación
Modelos constructivistas:
Existen varios tipos de constructivismo:
Cognitivo /Biológico: Piaget Esta relacionado al tipo cognitivo/biológico. El considera el aprendizaje como un proceso interno personal y que tiene como finalidad la adaptación del individuo al ambiente,mediante la relación de equilibración que involucra los procesos de asimilación y acomodación.

Social: Vygotsky Esta relacionado al tipo histórico-social. El plantea que el conocimiento se construye a través de la interacción entre el individuo y su medio, por lo que la interacción la colaboratividad y el dialogo se consideran elementos imprescindibles para producir aprendizajes en los aprendices.Radical: Von Glaserfeld Esta relacionado al tipo Radical. El aprendiz es el único que conoce y constituye su conocer, el profesor no nos puede enseñar realidades que ya están listas, tiene que crear las condiciones y facilitar el construir interno del aprendiz, el profesor no puede decirle a los aprendices que conceptos construir y cómo construirlos, enseñar no es una forma de exponer y dictar, sino una forma de conversar lo Que nosotros vemos que otros dicen, afecta en lo que hacemos y decimos y se refleja en nuestro pensamiento.
el conductismo
Se basa que frente a un estimulo realizado por el profesor se generen respuestas a modo de tener un freedback.
Para el conductismo aprender es controlar la manifestación observables de conductas permanentes a partir de uno o mas estímulos delmedio, es así como se identifican los siguientes componentes:
Estimulo
Respuesta
Freedback
En el conductismo la realidad existe externamente al aprendizaje y este solo tiene que incorporarlo y adquirirlo.
Se centra en el estimulo del medio y el refuerzo obvia su preocupación por el pensamiento, el desempeño, la performance, es el objetivo fundamental. Como resultado surge gran interés porlas pruebas y los exámenes lo cual requiere que los aprendices recuerden lo que dijo el profesor o los textos. Estos instrumentos miden memoria, recuerdo y aprendizaje repetitivo, pero no registran entendimiento.
Ejemplo: recitar una secuencia de nombres, consolidar el aprendizaje de tablas de sumas de multiplicar, recordar adverbios etc.
Codificación, comparación, selección y organización
Elprocesamiento de la información ocurre en varias etapas concretas, secuenciales y ordenadas, donde la información es codificada y comparada con la información almacenada en la memoria.
A partir de esto se selecciona una respuesta, se organiza la respuesta y se ejecuta la acción para manifestar la respuesta.
Para el modelo del procesamiento de la información, a prender es procesar y computar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductismo y constructivismo.
  • Conductismo constructivismo
  • conductismo y constructivismo
  • Conductismo y constructivismo
  • conductismo y constructivismo
  • Conductismo y Constructivismo
  • Constructivismo y conductismo
  • Conductismo Y Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS