El constructivismo y la enseñanza de las ciencias

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Programa de Cooperación Docente Didáctica de la Química

y la enseñanza de la ciencia

Caracas, mayo de 2006

INTRODUCCIÓN
El ciudadano que requiere nuestra sociedad, de acuerdo al momento histórico que estamos viviendo, donde la globalización forma parte de él, es aquel que tenga un pensamientocrítico frente a toda la información y conocimiento al cual tiene acceso, que desarrolle habilidades, capacidades y destrezas de orden superior que tienda a ser de mayor profundidad, que ofrezca soluciones múltiples, que involucre juicios matizados o verdades provisorias, que implique la aplicación de criterios múltiples. Si no entendemos el mundo en que vivimos no nos integramos, y si nuestros alumnosestán en un mundo de información, en donde el conocimiento crece y cambia de una manera acelerada, acorde con el desarrollo tecnológico, deben estar preparados para comprenderlo y reflexionarlo. Por ello en la formación como docente surge la necesidad de conocer las diferentes tendencias educativas, para la enseñanza de la ciencia, que apoyaran la formación de nuevas generaciones. En lassiguientes páginas se presentan diferentes opiniones en pro y en contra del Constructivismo, a fin de ofrecer, como dicen, “ambas caras de la moneda” y así promover en el lector una opinión propia, sin dejar de exponer la visión de las autoras.

CONSTRUCTIVISMO
El enfoque psico-pedagógico prevalente en la concepción curricular ha estado centrado desde el Siglo XIX en criterios que enfatizaban ladefinición de los contenidos como el punto importante y la pedagogía basada en prácticas conductistas a partir del pragmatismo de William James, denominado

“mecanicismo pedagógico”. La reacción a este enfoque se desarrolló a principios del Siglo XX por los aportes de personalidades como Jean Piaget y Lev Vigotsky que postularon el conocimiento como un proceso de construcción por parte del sujeto (dedónde proviene el término "construccionismo" para denominar su escuela de pensamiento), pero que en ningún momento se desarrollaron como soluciones simplistas a problemas complejos. Este postulado contradijo los supuestos epistemológicos de su época enmarcados en el paradigma mecanicista (y por lo tanto, ingenuo y naturalista) que tendían a privilegiar el conductismo y a conceptuar el aprendizajecomo un resultado de asociaciones entre estímulos y respuestas. Al contrario, para Piaget y Vigotsky, el desarrollo cognoscitivo es mucho más complejo, porque no se trata de adquisición de respuestas sino de un proceso de construcción de conocimiento. El constructivismo, como perspectiva epistemológica y psicológica, propone que las personas forman o construyen mucho de lo que aprenden yentienden, subrayando la interacción de las personas con su entorno en el proceso de adquirir y refinar destrezas y conocimientos. Aun y cuando Piaget y Vigotsky convergen en sus planteamientos, ellos enfatizan visiones diferentes, presentando Piaget un constructivismo cognitivista y Vigotsky un constructivismo social, que se diferencian fundamentalmente por la concepción de la Mediación Cultural en elproceso de aprendizaje. La primera de las visiones considera que la adquisición del conocimiento es un proceso gradual que tiene lugar en el propio sujeto mientras que la última contempla la interacción social como determinante en el proceso cognitivo progresivo.

El constructivismo cognitivista de Piaget Jean Piaget, psicólogo suizo, comenzó a estudiar el desarrollo humano en el Siglo XX. Supropósito fue postular una teoría del desarrollo que ha sido muy discutida entre los psicólogos y los educadores, basado en un enfoque holístico, que postula que el niño construye el conocimiento a través de mucho canales: la lectura, la escucha, la exploración y la experiencia con su medio ambiente. (Sang Ben, 1999) Tabla 1.- Etapas establecidas por Piaget para el Desarrollo Cognitivo.
Etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo En La Enseñanza De La Ciencia
  • La Enseñanza Constructivista.
  • concepcion constructivista de la enseñanza y el aprendizaje
  • Aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza
  • Modelos constructivistas y sociales de la enseñanza
  • Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos
  • El Modelo Constructivista En La Enseñanza De La Matemática
  • Ciencia Que No Enseñamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS