El constructivismo

Páginas: 20 (4944 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Teorías de Relaciones Internacionales
“EL CONSTRUCTIVISMO”

Introducción
El Constructivismo se ha posicionado rápidamente como una de las escuelas líderes en las Relaciones Internacionales. Es reconocida por su habilidad para capturar rasgos o características importantes de la política mundial.
Existen varias versiones del constructivismo, las cuales comparten una preocupación común de cómolas ideas definen la estructura internacional; cómo es que estas estructuras forman las identidades, los intereses y la política exterior de los Estados; y cómo los Estados y los actores no estatales reproducen (y a veces transforman) esa estructura.
La inquietud sobre el hacer y rehacer la política mundial es el interés más fuerte del constructivismo dentro del cambio global.
Los argumentosconstructivistas nos ayudan a entender los rasgos elementales de la globalización de la política mundial.

Principios Fundamentales del Constructivismo
El constructivismo es una teoría social. La teoría social se preocupa en general por cómo conceptualizar las relaciones entre agentes y estructuras; por ejemplo, ¿cómo deberíamos pensar las relaciones entre Estados y la estructura de la políticainternacional?
El constructivismo ofrece diferentes argumentos respecto al incremento de la soberanía y al impacto de las normas de derechos humanos en los Estados. Para elaborar afirmaciones sustantivas, los estudiosos deben delinear quiénes son los actores principales, cuáles son sus intereses y capacidades, y cuál es el contenido de las estructuras normativas.

Existen varios tipos deconstructivismo. Unos provienen del conocimiento de James March, John Meyer y la teoría de la organización, y otros se extrajeron de Michel Foucault y el discurso analítico. Esta pluralidad de acercamientos teóricos han hecho que el constructivismo obtenga varias etiquetas, entre ellas: neoclásico, modernista, posmoderno, naturalístico, grueso, delgado, lingüístico, narrativo, débil, fuerte, sistemático,holístico. Unos le dan prioridad a los agentes y otros a las estructuras; unos se centran en la política inter-estatal y otros en el transnacionalismo. Pero a pesar de la diversidad, existe unidad pues el constructivismo se refiere a la conciencia humana y a su rol en la vida internacional. Esta atención en la conciencia humana sugiere un lazo o una unión con el Idealismo y el holismo, los cualesde acuerdo a Wendt, representan el corazón del Constructivismo.

El idealismo demanda que se tomen en serio el rol de las ideas en la política mundial. El mundo está definido por fuerzas materiales e ideológicas. Pero las ideas no son psicológicas, sino sociales. Nuestros mapas mentales se forman a partir de las ideas colectivas tales como el conocimiento, los símbolos, el lenguaje y lasreglas. El idealismo observa que el significado y la construcción de la realidad material depende de las ideas y de la interpretación. Los Estados debaten qué es el balance de poder, cuál es su significado y cómo deberían responder.

El constructivismo también acepta alguna forma de holismo o estructuralismo, donde se dice que el mundo es irreductiblemente social y no puede ser descompuesto en laspropiedades de los actores ya existentes. El holismo reconoce que los agentes tienen cierta autonomía y que sus interacciones ayudan a construir, reproducir y transformar esas estructuras. Un ejemplo de lo anterior nos lo da la Guerra Fría, donde la estructura encerraba a EEUU y a la URSS en una pelea a muerte, pero que los líderes en ambos bandos transformaron creativamente sus relaciones y conello toda la estructura de la política mundial.

Para el constructivismo, la observación se centra en la construcción social de la realidad, haciendo énfasis en la construcción social natural de los actores, de sus identidades e intereses. Los actores se producen y crean a partir de su ambiente cultural, el cual es adquirido, no natural.
Otro elemento es cómo el conocimiento, los símbolos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS