El Constructivismo

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE AGRONOMÍA POSTGRADO DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR: PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DOCENTE-EDUCATIVA

TEXTO DE REFERENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1

EL CONSTRUCTIVISMO
AUTORA: Dra. Wilma Amusquivar Caballero, Ph.D.

2010

EL CONSTRUCTIVISMO

Dra. Wilma Amusquivar Caballero

EL CONSTRUCTIVISMO
1. CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO Eldesarrollo del constructivismo ha acompañado el devenir histórico de la educación a lo largo del siglo XX. Por otra parte, el constructivismo tuvo

aportes desde diferentes países, por lo que sería casi imposible ubicar su origen y desarrollo en un lugar exclusivo. De acuerdo a lo anterior, podemos considerar, siguiendo a Camilioni (1), al constructivismo como una familia de teorías convergentescon algunos elementos de base en común, los que constituyen el núcleo duro del constructivismo. Sin embargo, estas teorías también tienen discrepancias en algunos aspectos que lejos de producir ruptura, dinamizan la investigación en el marco del constructivismo. Desde esta perspectiva el constructivismo viene a constituirse en una unidad de análisis mayor que una teoría.

El constructivismo,como tendencia pedagógica, no surge de una política educativa específica, sino que es más bien fuente de inspiración para una serie de políticas que fueron elaboradas desde su propuesta. Esto se patentiza, cuando Piaget nos dice que la reforma no la hacen los teóricos escribiendo libros y que ninguna reforma es exitosa si antes no cuenta con el número de maestros suficiente y con la calidadnecesaria para llevarla a cabo (2).

Por último nos alerta que el derecho a la educación representa mucho más que el asistir a una escuela, mucho más que aprender a leer y escribir, este derecho equivale a afirmar el derecho del niño a desarrollarse normalmente en función de sus posibilidades y la obligación de la sociedad de transformar esas posibilidades en realizaciones efectivas. La obligación deeducar comporta, el “no destruir o estropear ninguna de las posibilidades que el niño contiene y de las que la sociedad será la primera en beneficiarse” (2).

2

EL CONSTRUCTIVISMO 2. EXPONENTES

Dra. Wilma Amusquivar Caballero

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo nacido en Neuchâtel, tras doctorarse en ciencias naturales, interesado por los estudios de psicología, a los 22 años setraslada a Zurich y luego al Instituto Alfred Binet de París. Sus primeros trabajos llaman la atención de E. Claparède, quien en 1921, le ofrece un cargo de codirector del Instituto J.J. Rousseau de Ginebra, para que prosiguiera las investigaciones sobre el razonamiento infantil, iniciadas poco antes en París.

Publica entonces sus primeras obras: El lenguaje y el pensamiento en el niño, El juicioy el razonamiento en el niño, en las que estudia el pensamiento infantil a través del razonamiento verbal. Vuelve luego a Neuchâtel como profesor de filosofía, por cuatro años. En 1929 se instala de nuevo en Ginebra, donde enseña historia de la ciencia y psicología (3).

Comienza un período de trabajos preliminares sobre psicología infantil, en los que se dedica a estudiar la génesis delpensamiento de una forma empírica, basada en la observación, de sus tres hijos, y el recurso a hipótesis que somete a verificación. Resultado de estas investigaciones son El nacimiento de la inteligencia (1936), La construcción de lo real en el niño (1937) y La formación del símbolo (1945), obras en las que sostiene la tesis de que la inteligencia tiene su origen en la infancia.

Las obras posterioresde Piaget se centran en estudios sobre el origen de los conceptos básicos físicos como: el espacio, el tiempo y la causalidad, así como los lógico-matemáticos de: clase, relación, número y las operaciones del entendimiento, con los conceptos fundamentales de; la conservación de la sustancia, el peso y el volumen, y sobre todo del de reversibilidad. Aparecen a partir de 1957 los Estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS