El Consulado Vitalicio

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
EL CONSULADO VITALICIO, EL IMPERIO, EL SOMETIMIENTO DE EUROPA , LA RUINA DEL IMPERIO, LOS 100 DIAS, EL CONGRESO DE VIENA Y LA SANTA ALIANZA
I.- EL CONSULADO VITALICIO.-
La política napoleónica llevo poco a poco a una dictadura. Aprovechando la euforia popular ante la firma de la Paz de Amiens(1802) con Inglaterra, Napoleón modificó la constitución y se dió el título de Cónsul Vitalicio(1802-1804), con facultades para nombrar sucesor.
Durante este periodo Napoleón, siguió una política exterior expansionista, chocando principalmente con el Imperialismo Inglés. Por otra parte, en lo intenso impuso una política proteccionista que impidió el ingreso de manufacturas extranjeras.
Como cónsul vitalicio intervino en la redacción del código civil. Algunas de las características notables de estecódigo son:
1. Garantiza la igualdad jurídica y la propiedad.
2. Crea el registro civil para la legislación de los nacimientos y matrimonios, que hasta entonces estaba reservada a la iglesia.
3. Admite el divorcio.
4. Considera las huelgas como delito y se asegura el control del obrero por su patrón.
El Código Napoleón ejerció una gran influencia en la legislación del siglo XIX.
II.EL IMPERIO.-
Con el pretexto de que se había atentado contra su vida, Napoleón consiguió que el senado declarara que “ el gobierno de la república era confiado al emperador Napoleón.”. Esta declaración fue ratificada por el pueblo mediante Plebiscito.
Napoleón Bonavaparte fue coronado Emperador el 2 de diciembre de 1804 en la catedral del Notre Dame de París, por el Papa Pio VII que fue obligado atrasladarse hasta la capital francesa.
III.EL SOMETIMIENTO DE EUROPA.-
Napoleón ansiaba una Europa unida bajo la tutela de París. Para ello se lanzó a la conquista del continente con el pretexto de liberar a los pueblos de la opresión feudal y absolutista; sin embargo, los pueblos europeos se resistieron al proyecto napoleónico. El principal obstáculo lo constituía Inglaterra.
1. Después dela Paz de Amiens (1802), que marca la victoria contra la Segunda Coalición, Napoleón crea El Gran Ejército (Grande Armée) con el propósito de invadir Inglaterra. Paralelamente se formo la tercera Coalición contra Francia integrada por Inglaterra, Austria y Rusia.

a) Inglaterra no pudo ser invadida, pues los franceses fueron derrotados en Trafalgar (1805) por el Almirante Nelson. Con estavictoria Inglaterra conquistó la absoluta supremacía en los mares y ya no tuvo que temer una invasión.
b) Después de la magnífica victoria de Napoleón en Austerlitz (1805) se da la disolución del sacro imperio Romano-Germánico.
c) Se formó una Cuarta Coalición que estaba integrada por Inglaterra, Suecia, Prusia y Rusia.
d) Sucesivas victorias sobre los ejércitos Prusiano y Ruso dan fin a laCuarta Coalición y convierten a Napoleón Bonaparte en el árbitro de Europa.

2. Con el propósito de obligar a Inglaterra a firmar la Paz, Napoleón concibió un plan de bloqueo continental (1807) que consistía en evitar que nadie exporte ni importe mercadería en ese país. Esto obligo a los ingleses a buscar nuevos mercados en las colonias. Los ingleses supieron burlar el bloqueo mediante unintenso contrabando y desviaron su comercio hacia nuevos mercados, especialmente América Latina.
3. Los territorios sometidos fueron beneficiados con numerosas reformas, pero también fueron obligados a proporcionar tropas y dinero, lo que dio origen a un gran descontento. Por otra parte, surgió un intenso nacionalismo; los pueblos cometidos tomaron conciencia de su individualidad nacional ymovidos por un fuerte espíritu patriótico empezaron a reaccionar contra la ocupación napoleónica.
4. El primer escollo contra el poder napoleónico surgió en España donde se acababa de dar un grave trastorno político: el Rey Calos IV había sido obligado a abdicar y se había proclamado Reya su hijo Fernando VII. El depuesto Carlos IV recurrió a Napoleón, quien obligó a Fernando a restituir el trono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Consulados:
  • Consul
  • consules y consulados
  • Consulado
  • Consul
  • consul
  • Consulado
  • Consulados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS