EL CONSUMIDOR COMO INDIVIDUO

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
“El Consumidor como Individuo”
Todas las personas son diferentes, buscan y piensan cosas diferentes. A pesar de que cada uno es diferente al otro, es esto mismo lo que nos hace similares ya que la mayoría de nosotros experimentamos los mismos tipos de necesidades y motivos, lo que nos hace parecer diferenteses que esto lo expresamos de formas diferentes
El comportamiento del consumidor serige en gran medida por las fuerzas internas que preexisten en el individuo, o que pueden ser alteradas por influencia del entorno.
Definimos el marketing como el proceso social orientado a la satisfacción de la necesidades de individuos y organizaciones, por la creación e intercambio voluntario y competitivo generando utilidades.
Las necesidades son carencias sentidas por el individuo. Existenunas necesidades consideradas básicas, las fisiológicas. A medida que se van satisfaciendo estas necesidades, surgen otras de carácter más elevado. Maslow propuso cinco niveles de necesidades ordenadas jerárquicamente
Las necesidades se convierten en motivación cuando se hacen conscientes e impulsan al individuo a la acción. Así como las necesidades preexisten en el individuo y no son creadaspor el marketing, las motivaciones sí pueden recibir su influencia y conducir al individuo a la satisfacción de la necesidad.
Cuando la motivación tiene nombre propio, va dirigida a una bien específico, hablamos de deseo.
CARENCIA – NECESIDAD – MOTIVACION-DESEO
1. LA CARENCIA
La carencia puede definirse como una deficiencia fisiológica no sentida por el cerebro, que si no se satisface, hacepeligrarla vida del individuo.En muchas ocasiones se confunde el concepto de carencia con el de necesidad, lo que conduce a muchos errores en términos de marketing. Lo que en algunas sociedades puede parecer una necesidad básica, en otras no será aceptada, puesto que no se considera que afecte a la supervivencia, y no será demandada (persona vegetariana).
La carencia está relacionada conlas funciones vitales, es innata. Está vinculada con la base del planteamiento del producto, lo que implica la necesidad de definir de forma precisa la solución que ofrecen los productos que se lanzan al mercado.
Alimentos
Aire puro
Descanso

2. LAS NECESIDADES
Cuando se llega a un determinado nivel de carencia, es decir, cuando ésta se hace muy intensa, se transforma en necesidad.Como hemos mencionado anteriormente, la necesidad es el concepto que subyace en la idea del marketing.
Por tanto, podemos definir la necesidad como una carencia sentida por el cerebro.

La carencia se transformará en necesidad dependiendo de la resistencia de cada individuo y de sus experiencias respecto a la satisfacción de determinadas necesidades.
Las necesidades existen en elindividuo, sin que haya ningún bien destinado a satisfacerla. Pueden ser modificadas por la cultura, pero no creadas ni anuladas.
Las necesidades tienen una raíz biológica, están condicionadas por el medio social, así, lo que se considera necesario en un país, puede no tener ninguna importancia en otro.
El marketing actúa sobre las necesidades creando productos para satisfacerlas, por tanto, debe estarpendiente del mercado para detectar las nuevas necesidades que puedan surgir.
POr otra parte, las necesidades constituyen la base del posicionamiento del producto. Hay que definir la utilidad que proporciona, puesto que un mismo producto puede satisfacer distintas necesidades.
JERARQUIA DE NECESIDADES DE MASLOW.
1.- Necesidades Fisiológicas
2.- Necesidades de Seguridad
3.- NecesidadesSociales
4.- Necesidades de Estima
5.- Necesidades de Autorrealización.


De las múltiples clasificaciones que se han realizado sobre las necesidades, la más clara y conocida es la que realizó Abraham Maslow.
Maslow buscaba explicar por qué ciertas necesidades impulsan al ser humano en un momento determinado. Para ello establece una jerarquía entre las necesidades de un ser humano.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los consumidores como individuos
  • consumidor como individuo
  • El consumidor como individuo
  • Consumidor Como Individuo
  • . El Consumidor Como Individuo
  • El individuo o la empresa en el papel del consumidor
  • el individuo como hombre que es
  • El individuo como contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS