el consumidor

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
1. Consumidor

1.1. Definición
Los consumidores son las personas, ya sean físicas o jurídicas que, como destinatarias finales, adquieren o utilizan productos o servicios de cualquier empresa o profesional. No se consideran consumidores las personas que adquieren esos artículos o servicios para comercializarlos a terceros.
Según la ley N° 29571 de Código de protección y defensa delconsumidor define al consumidor:
Las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan, como destinatarios finales, productos o servicios materiales o inmateriales, en beneficio  propio o de su grupo  familiar o social, actuando así en un ámbito ajeno a una actividad  empresarial o profesional. No se considera consumidor a quien adquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicionormalmente destinado para los fines de su actividad  como proveedor. Los microempresarios son considerados consumidores para  el Código de Protección y Defensa del Consumidor   cuando evidencien una situación de asimetría informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios que no formen parte del  giro propio  del negocio.

La legislación de consumo protege a losconsumidores para que se respeten sus derechos, por ejemplo, inspeccionando que todos los productos cumplan con las exigencias de etiquetado, seguridad y garantía; comprobando que la información que llega al usuario, a través de la publicidad, es veraz, etc.

La posición actual del INDECOPI respecto de este concepto de consumidor:

1.2. El consumidor en la actualidad
El papel del consumidor frente alas empresas a evolucionado con el paso de los años, el comercio, la prestación de un servicio y/o la venta de un bien, ha pasado de ser tan solo una forma de invertir dinero y generar ganancias a partir de materias primas o productos iniciales, para progresar y preocuparse no solo por la organización, la contabilidad, y la estrategias de una empresa, sino también de una parte importante paraellas, los clientes.

Sabemos que si no hubiera consumidores, no existirían las empresas; y también es obvio que todos somos consumidores, clasificados en diferentes formas, pero de todos modos lo somos, y ocupamos un papel importante en las estrategias y planeación de los procesos que llevan a cabo las empresas para atraer, ganar y lo más importante, satisfacer las necesidades de los clientes.Hace algunas décadas nadie se hubiera imaginado que los consumidores también podrían contar con una serie de normas destinadas a su protección, otorgándoles ciertos derechos, pero al ver la importancia del consumidor frente al mercado de los bienes y servicios, era importante establecer para ellos derechos, los cuales deben ser respetados y tenidos en cuenta por las empresas y entidades.1.3. Legislación sobre derechos de los consumidores
Los derechos de los consumidores han comenzado a reconocerse a partir de la segunda mitad del siglo XX, aunque en la primera mitad se produjeron en Estados Unidos los primeros movimientos de consumidores (consumerism) que reclamaban nuevas regulaciones que reconocieran derechos explícitos a los consumidores y que consiguieron la aprobación dediversas leyes sobre fármacos y alimentos
Fue en la década de los 60 del siglo XX cuando diversos factores (aumento de precios -inflación-, escándalo de la talidomida, la figura de Ralph Nader, así como la importancia de la publicidad engañosa en los medios de comunicación) cuando se comenzó a reclamar el derecho a ser informado, a responder de los productos defectuosos, peligrosos o de bajacalidad durante un período de tiempo o incluso toda su vida útil.
En el Perú dentro de la ley que protege al consumidor tenemos a la ley N° 29571 de código de protección y defensa del consumidor.
[
1.4. Derechos básicos de los consumidores
La legislación vigente (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre), reconoce a los consumidores los derechos que aparecen a continuación. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Consumidores
  • Consumidor
  • Los consumidore
  • El consumidor
  • consumidor
  • consumidor
  • consumidores
  • Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS