El consumismo en el siglo XXI

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014


“EL CONSUMISMO EN EL SIGLO XXI”




ÉTICA, PROFESIÓN Y CIUDADANÍA




MORELIA, MICHOACÁN; A 11 DE MARZO DE 2013.





El consumismo en el siglo XXI
El crecimiento sostenido de la economía a nivel mundial a lo largo del tiempo, empujó a las naciones a acelerar sus procesos de producción para volverse más competitivos. Con más productos en un menor tiempo, las expectativascambiaron de, alcanzar una mayor productividad en procesos, a lograr incrementar las ventas a como diera lugar y sin tomar en cuenta las consecuencias de estas acciones.
Lo anterior tiene un origen derivado de un hecho que cambió la vida productiva del mundo, la revolución industrial. Originada en Gran Bretaña, pero con un impacto internacional, la revolución industrial sentó las bases para eldesarrollo productivo de muchos países. Gracias a ella, muchos procesos de producción redujeron sus tiempos de elaboración y muchas otras actividades se volvieron rentables ante un capitalismo que se imponía cada vez con más fuerza y que intentaría controlar la forma de vida de todas las comunidades a nivel global.
Parcialmente durante aquel tiempo, se estaban experimentando importantes mejoras quepermearon en el desarrollo de ciertos sectores sociales, pero este “progreso” tuvo como consecuencia un desequilibrio fundamental entre las actividades realizadas por el hombre y los recursos que nos provee nuestro planeta Tierra.
¿Pero en qué momento, producir en mayores condiciones industriales, mejorando procesos y aumentando la productividad de las empresas, se tradujo en la necesidad devender y comprar en mayor volumen? Muchos analistas refieren lo anterior, a la caída de varios sistemas monetarios que hicieron decadente el surgimiento de una nueva política industrial y que originaron países con serios problemas financieros y sociales.
Al mismo tiempo, hay quienes expresan que el origen de una cultura consumista fue de gran aporte para el desarrollo social de algunas comunidades.Lo cierto es que existen divergencias entre distintas opiniones.


El presente ensayo tiene como objetivo, analizar al consumismo desde sus cuestionables beneficios hasta sus repercusiones, con el propósito básico de identificar el impacto que tiene en la sociedad en el siglo XXI. Se plasmarán los aspectos positivos y negativos de la cultura del consumismo, así mismo se realizará el análisissobre las diversas organizaciones a nivel internacional que lo apoyan y lo castigan.
Hoy por hoy se discute la viabilidad de girar en un mundo de consumo que qué según algunos autores, fortalece a estas economías y las ayuda a crecer. Esta tesis se ha planteado desde dos enfoques distintos, en los cuales se identifican áreas de oportunidad, al mismo tiempo se promueve el consumo de productos convidas útiles reducidas, de acuerdo al artículo “El nuevo rico merece una reivindicación” del Diario de la nación Argentina (2013). “Para los ambientalistas, el ritmo actual de crecimiento del consumo es insostenible para el planeta y la humanidad: hay que frenarlo. El problema es que el crecimiento del consumo es indistinguible del crecimiento de la economía: frenarlo sólo valdría la pena si lapobreza nos genera menos rechazo que el consumismo”
Esta premisa es cuestionable, pero al mismo tiempo, promueve la crítica, en relación a qué tanto puede llegar a influir el consumo de productos y bienes, con el desarrollo social en el mundo, derivado de la generación de fuentes de empleo por parte de las empresas productoras de dichos bienes.
Es indispensable realizar un análisis interno,sobre la importancia de cuidar de nuestra humanidad y de lo crucial que parece efectuar prioridades a la hora de juzgar este problema, lo cierto es que poco se ha comprobado que tan benéfico puede resultar vivir en una sociedad que priorice el consumo, sobre una cultura de desarrollo sostenible.
Al estudiar, desde distintos enfoques las causas y las consecuencias que tiene un nuestro sistema, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tendencias del consumo y del consumidor del siglo xxi
  • Consumismo; el Dios del siglo XXI
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS