¿El consumismo es una expansión del capitalismo?

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Antes de entrar en materia, es necesario tener una definición clara de lo que representan estos dos conceptos, es decir, el capitalismo y el consumismo; el capitalismo para algunos, es un sistema quepretende una separación total entre los dos factores más importantes de la producción, o sea, entre el capital y el trabajo, mientras que para otros, es un simple sistema técnico de la producción delcual hacen uso los capitalistas para explotar los capitales con la ayuda extraordinaria de los adelantos científicos.
Cuando nos referimos al consumismo hablamos de un sistema político y económicoque promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. Tras la aparición del capitalismo, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió enel criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre. Y para conseguirlo se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna; cuando susfortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro para impresionar a sus rivales.
Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio alos que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de losconsumidores, la publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades debienes y servicios cada vez mayores.
En conclusión, podemos decir que el consumismo inicia su desarrollo y crecimiento como consecuencia del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia y lapublicidad, siendo estas herramientas que fomentan el consumo, generando nuevas necesidades en el consumidor, es decir, no es directamente una expansión del capitalismo, sino que podríamos decir que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO
  • expansión del capitalismo
  • Consumo Capitalista
  • Expansión De Capital y Crecimiento. E. Domar
  • Capitalismo, Democracia Y La Expansión De La Enseñanza
  • Capitalismo, expansión y crisis
  • Capitalismo, democracia y la expansion de la enseñanza
  • CONSUMO DE CAPITAL FIJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS