El Consumismo y la Corrupcion

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

EL CONSUMISMO

El Consumo:

Es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos.
Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. ...

TIPOS

Sepueden establecer tres tipos de consumo según función de las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio:

*Consumo Experimental: El consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad.

*Consumo Ocasional: El consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente.

*ConsumoHabitual: El consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.

La palabra consumismo se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea: “cuanto más consumo, más feliz soy”, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.

DETERMINANTES DEL CONSUMO

Los estudios económicos muestran que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricosahorran más que los pobres. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir préstamos, tienden a desahorrar. Es decir, tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose.

*El consumismo se ve incentivado principalmente por:

*La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que ungasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.

*La predisposición de usar y tirar de muchos productos.

La baja calidad de algunos productos que conllevan un período de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros, y son más dañinos para el medio ambiente.

*Algunas patologías nos hacen creer fácilmente en la publicidadengañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.

*El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados.

*La cultura y la presión social.

Algunos consejos para reducir el consumismo:

*A la hora de desear un producto lo que impacta en nuestra economía,directamente en nuestra salud y en el medio ambiente.

*Al comprar un producto lo que haremos con él cuando lo desechemos (cuánto contaminará) y qué haríamos si no adquiriéramos el producto (alternativas y necesidad real del producto).

*Evaluar si queremos un producto porque está de moda o porque realmente lo necesitamos y pensar cuánto durará dicha moda: ¿Realmente vale la pena adquirirlo? Ejemplos de artículos que nos hacen caer en el consumismo:

*Ropa, accesorios para vestir, juguetes, utensilios y herramientas de baja calidad.
*Dispositivos y aparatos electrónicos que no son realmente necesarios.
*Comida basura.
*Alimentos precocinados y bebidas.
*Platos, cubiertos y vasos desechables.
*Objetos de entretenimiento personal.

LA CORRUPCIÓN

Corrupción política, entérminos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.

Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las máscomunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Consumismo Y La Corrupción En México
  • La corrupcion
  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS