El Consumismo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX como consecuencia directa del capitalismo.
El capitalismo comenzó en Inglaterra tras el invento de la máquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII. Lamentablemente este es el sistema económico del mundo actual, donde la avaricia y la ambición alcanzan su máximo auge.
Millones de personas en el mundo se venafectadas por el consumismo, a lo que podemos designar como una enfermedad.
Comprar, comprar y comprar, son unas de las cosas que “supuestamente” nos llevaran a la felicidad, pero en realidad son el comienzo del precipicio.
 Al asociar el acto de consumir con la posibilidad de que seas feliz, millones de personas persiguen ese estado, que representa ser feliz.
El consumismo se ha expandidomucho más en estos últimos años, siendo el principal factor de la pobreza y de la falta de surgimiento de muchas personas. Gastar, ir de shopping, tener el celular de última tecnología y el anhelado 0 kilómetros con que muchas personas sueñan, son el principal objetivo para sobrevivir, dando como resultado: quien no consume esta fuera de onda, es un imbécil, un estúpido, un poca cosa. Aunque seaendeudarse la mayoría de las personas tienden a consumir, y… ¿cómo acabar con todo esto?
¿Por qué esta fiebre consumista? Bueno, realmente todos nos damos cuenta que la pobreza implica carencia; si alguien tiene mucho, es porque otros tienen poco o simplemente no tienen nada. No necesitamos estudios para comprender este fenómeno. Pero, contrariamente a lo que podemos designar como un actosolidario entre los seres humanos, quien mas consume, quiere seguir consumiendo. La actitud de las personas que han seguido el consumo, no es detener el mismo, no es compartir sus recursos para favorecer a los desposeídos. No, por el contrario el consumismo trae más consumismo.
Podríamos decir que el consumismo está en contra de la solidaridad, ya que, muchas veces vemos en la televisión, donde sedemuestra la pobreza mundial y somos incapaces de colaborar con ellos, poniendo como excusa que el sueldo no nos alcanza. Mentiras, no son, pero prefieren gastar el doble de dinero en un producto de marca conocida, que la mitad de su valor por una marca desconocida. Pero el problema es que la mayoría de las veces lo hacen por las famosas “pretensiones”, en vez de utilizar el dinero que nos sobrepara ayudar a los más necesitados, entonces somos unos egoístas.
Es increíble, que un perro de un hogar “clase media” en Norteamérica, coma más carnes rojas que un habitante de América del Sur. Es ridículo que en Europa se gaste más 8.000.00 de dólares anuales en cosméticos para la belleza. ¿Somos entonces los seres humanos unos estúpidos y superficiales individualistas, derrochadores, vacíoscompradores compulsivos? 
El consumismo se ha convertido en algo tan irremediable, que hasta muchas personas venden sus propios órganos para conseguir dinero, y así, comprarse la consola de juegos que anhelan tener.
El principal motor que promueve el consumismo, es la publicidad, ya que es uno de los medios más influyentes en el ser humano a la hora de vender un producto, sea de forma directa oagresiva. Por ejemplo, cuando una empresa envía al mercado un producto, comienza la persuasión publicitaria, como es hacer que el consumidor se sienta identificado de una u otra manera con el producto. Otra manera de vender, es colocando como imagen del mismo, a una persona famosa, a las cuales muchas personas admiran o “quieren ser como ellas”.
Otro forma de hacer publicidad, es colocándole,música, que esté sonando en ese momento y las adaptan a lo que se quiere decir con el producto.
La publicidad nos obliga a comprar aquello que no necesitamos, y a menudo incluso aquello que objetivamente no nos gustan.
El crédito, también es un gran influyente, ya que nos permite obtener recursos para aquello que no necesitamos.
La caducidad de los productos, es otro predominante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS