el consumismo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Ética

“El consumismo y yo”





Nombre Sylvia Barría
Curso: Administración Logística



El consumismo y yo


A lo largo de mi vida, he aprendido que el consumismo siempre está presente en nuestras vidas, aunque no lo queramos, nuestro subconscienterecepciona cada mensaje subliminal que nos envía la publicidad y el marketing de manera indirecta.Siento que el ego y el triangulo e necesidades en donde encontramos las tres principales razones por las cuales adquirimos bienes son el poder, que nos da status, nos sentimos poderosos, los logros, que nos hacen sentir el reconocimiento de los demás, y la afiliación, que nos permite sentirnos parte de un grupo o proyecto.
En lo personal, me considero un consumidor con la figura moral deltipo Estoico, ya que si bien no caigo en el hedonismo absoluto, si caigo en un consumismo para saciar las necesidades del tipo básicas y también las que sacian mi poder, o placer.
Siento que la sociedad actual nos inculca un modelo de vida difícil de seguir, sobre todo para la clase social C2, C3 , en la que no tenemos las oportunidades ni los privilegios del segmento ABC1, sin embargo,a veces tendemos a creer que adquiriendo mayor número de bienes seremos más felices, y no es así.
El consumo es algo necesario para la vida del hombre y su subsistencia. Además, una fuente generadora de empleos; pero el hecho de consumir más de lo que realmente necesitamos, con el objetivo de llenar nuestro vacíos espirituales o mantenernos a tono con el desarrollo, avances y tecnología quemueven al mundo nos ha hecho caer en el "consumismo", con la colaboración de la publicidad de los medios que siempre nos sugieren ir por algo más.

El consumismo aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países del tercer mundo, dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas, generando bolsas de pobreza. También cabe notar, que agota lasreservas naturales y aumenta la cantidad de residuos produciendo un deterioro en el medio ambiente.

Las personas atrapadas por el círculo consumista pierden su propia identidad, al confundir lo que son con lo que poseen; estas se sienten desgraciadas al no comprar el objeto o la experiencia deseada. En resumen,el consumo no es la manera más adecuada o inteligente si así se piensa, de alcanzarla felicidad.

Este no sería hoy un tema de preocupación, si por su causa no estuviéramos poniendo en riesgo nuestra propia vida, y la del planeta en sí.

Frenar el consumo pudiera tal vez conspirar contra el propio desarrollo, en cuanto tecnologías y otras esferas de la sociedad respecta; pero estamos en la disyuntiva de consumir lo necesario, o enfrentarnos a un futuro llenos deincertidumbres, escasez y contaminación, de no ser capaces de encontrar alternativas, para renovar o sustituir nuestras fuentes de energía y administrar los recursos naturales con total responsabilidad.
Siento que para mí, es un deber el intentar cambiar esta tendencia consumista capitalista globalizada en mi hijo, que es el legado que puedo dejar en esta sociedad, solo así podemos hablar de un cambiosocial y de vida en el mundo, tratando de tomar conciencia y por sobre todas las cosas , inculcando valores con cimientos firmes en la formación de nuestros hijos, que son quienes sobrellevarán este mundo en una sociedad desviada , donde podemos ver la pérdida de rumbo de nosotros mismos como seres humanos pensantes y con pseudo idealismos.
En el ámbito ético y moral, nuestro comportamientoadquisitivo y consumista deja mucho que desear, me explico, en lo personal, suelo decir que disfruto en familia un buen fin de semana en familia, yendo al mal, (no me enorgullece para nada!!...) . Alguna vez tuve fuertes tendencias políticas izquierdistas legado de mi familia altamente participativa en partidos políticos , (padre autoexiliado y perseguido en tiempos de dictadura), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS