El consumismo

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Objetivo
El objetivo de este ensayo es el de después de analizar algunas fuentes de información que se anexan al final, tener una vista mejor de que sucede en el mundo actualmente, el uso del capitalismo para hacer que el individuo consuma mas lavándole el cerebro, el narcotráfico hoy en día como parte de la globalización y que sucede cuando las riquezas están concentradas en un sololugar y esto en que puede repercutir posteriormente.

Introducción
¿Somos libres?, primero definamos libertad según la Real Academia Española: facultad que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos, estado de quien no está preso. honestamente esa pregunta estuvo rondando en mi mente la última semana, asimilando todo lo visto,puedo decir que somos libres pero de manera parcial y además pongo un ejemplo muy sencillo y que sucede en mi entorno, ¿Por qué usar ropa de una marca especifica? Puede ser por un estereotipo, moda, no lo sé, pero desde el momento en que te “limitas” a comprar unos jeans de alguna marca reconocida es ahí en donde quedas privado de tu libertad, gracias a la publicidad. La antropologíacapitalista es de vital importancia para personas que tienen poder sobre otras y así lo utilizan para enriquecerse empobreciendo a los demás.
O cuando vives en un estado de pobreza y tus derechos humanos no son validos por estar en esta “clase” es ahí donde te privan de tu libertad, el proceso de globalización ha afectado a este mundo, dejando en fuera los derechos humanos ahora solo importa tudinero quien es quien rige tu clase social. La pobreza ya no es problema de países de 3er mundo si no también de países desarrollados.

Tras las rejas del Mercado.
La publicidad, es un arma que se ha vuelto más fuerte gradualmente con el paso de los años, cuantas veces no hemos visto en televisión personas famosas o atletas patrocinados por alguna marca de peso, ese atleta al quenosotros queremos imitar y esto es adquiriendo los productos que el “usa”; pero el verdadero mensaje en la publicidad es “Consume y serás feliz”, El consumismo es por definición un proceso irracional, puesto que existe en función de la mercadotecnia y las inmanentes “necesidades” de moda y no necesariamente de una utilidad real que contribuya al desarrollo (Martinez, 2010).
Ahora lapregunta es, ¿Es cierto que la felicidad se alcanza a través de la posesión y disfrute de todos esos productos que los anuncios publicitarios nos presentan? (Rosa, 2010), en mi criterio y sé que muchos concuerdan conmigo, esa felicidad se alcanza momentáneamente un ejemplo, hace unos meses pude costearme un nuevo teléfono celular, “lo último en tecnología”, paso el tiempo y pues ahora me da igualtenerlo, mi felicidad fue parcial, a lo que quiero llegar es que la mercadotecnia te orilla a tener la necesidad de adquirir algo y ser feliz, todo esto con trampa porque meses después saldrá una nueva versión que hará una cosa más que la anterior y ahí vamos de nuevo con el ciclo. El mercado nos hace pensar en criterios económicos, siembra en nosotros el deseo de poseer aquello que anuncia, nos hacequerer sus productos y trabajar para conseguirlos (Rosa, 2010). Y es así como se cierra un ciclo, trabajas mucho para ganar mucho y así saciar tus deseos, tu “felicidad”.
Según (Rosa, 2010), El capitalismo domina e impera a que impone sus grandes mentiras difundiendo una concepción antropológica particular que tiene como núcleos el ya mencionado economicismo, el relativismo, el individualismoy el consumismo.


Desde la perspectiva de la antropología capitalista:
1.- El ser humano tiene precio como todas las cosas, primera mentira.
2.- El ser humano es un ser solitario y tiene que buscar su propia felicidad a base del consumo, no importando pasar sobre los demás para alcanzar sus objetivos, segunda mentira.
3.- Según el capitalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS