El consumo cultural en México

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014




Deficiencia de la promoción cultural en Guadalajara








INFORME
de
Katia Diéguez Martínez
24 de marzo de 2014
















Resumen
También puede llamarse abstract
La promoción cultural es un tema poco tratado en México, no obstante es de suma improtancia ya que es uno de los factores más importantes para su desarrollo.
Es importante que elgobierno se preocupe por promocionar todas las expresiones artísticas nacionales e internacionales para lograr un impacto en toda la sociedad.
Así mismo, va de la mano la importancia de los habitantes en consumir dichas expresiones y en interesarse por aprovechar los espectáculos y muestras que se ofrecen en el país. La incógnita es, ¿qué se necesita para lograr una difusión y un consumo verdadero ennuestra sociedad?Escribe


Palabras clave: Cultura, Guadalajara, Promoción, Jóvenes









Índice









Introducción

La difusión cultural significa promover, apoyar y difundir la cultura y las artes nacionales e internacionales en una determinada región. Este es un tema poco abordado en Guadalajara y que a menudo se deja de lado o se olvidan los múltiples beneficiosque otorga a la sociedad.

La presencia de cultura en una ciudad crea ciudadanos creativos, sensibles a su comunidad y quien la conforma, pacíficos, con autoestima y una visión mas amplia hacia el mundo y sus habitantes.

Esta investigación pretende encontrar las causas por las cuales la promoción cultural en nuestra ciudad ha quedado olvidada y cuales han sido los efectos que conlleva elolvido de la cultura y las artes. Es evidente la importancia de este tema, ya que con el paso de los años, las nuevas generaciones han perdido el interés por cualquier actividad relacionada con la cultura generando jovenes con pocas metas, baja autoestima e incremento en la violencia, entre muchas otras. Como estudiante de Peridoismo, tengo la responsabilidad de no solo inofrmar sobre lasproblemáticas y los efectos generados a lo largo de los años, si no de plantear soluciones óptimas para el desarrollo.

En conjunto a mi carrera, esta investigación se relaciona con otros campos de conocimiento como lo son Gestión Cultural, Comunicación, Ciencias Políticas, entre otras. El interés principal de esta investigación nace desde la experiencia personal y la observación. Lo difícil que es darsecuenta como artista, la falta de apoyo gubernamental y el poco interés del público que nos ha llevado al deterioro de la promoción cultural y por ende, de la sociedad.





El objetivo principal de esta investigación se concentra en identificar las causas por las cuales la promoción cultural en la ciudad de Guadalajara ha disminuido desde hace varios años, los efectos que ha provocado enla sociedad y las múltiples soluciones que existen para incrementar el consumo de cultura en toda la sociedad.




La primera acción en la que se basa esta investigación es en la generación de un marco teórico a través de la indagación de información internacional pero principalmente nacional sobre la difusión y el consumo cultural.


En el tema de investigación se comenzo con algunosdocumentos de acervo de la biblioteca reuniendo temas como política cultural en latinoamerica, política cultural en México, el periodismo en México, movimientos culturales y estadísticas. Tras una extensa investigación decidí enfocarme en dos lirbso sobre política cultural de los autores García Canclini y Bolán Nivón. Dichos documentos sirvieron como pauta o como base para lograr entender ycontextualizar un poco sobre la historia de la política cultural, el gobierno y la aceptación de dicho tema dentro de las autoridades.


Después, como complemento al marco teórico, tomé datos, específicamente estadísticos, de internet en donde se podía comparar ampliamente los avances o los retrocesos de dicho tema en materia de economía y presupuestos.

Como resultado final de una extensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo cultural
  • Consumismo cultural
  • Consumo cultural
  • Consumo Cultural
  • Consumo cultural
  • Consumismo en México
  • El consumismo en mexico
  • Consumismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS