El Consumo De Drogas En Bolivia

Páginas: 67 (16693 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
El consumo de drogas en Bolivia tiende a crecer y la edad promedio de inicio en este problema está en descenso. Se calcula que a los 13 años los adolescentes comienzan a consumir sustancias lícitas, entre las que se encuentran el alcohol y el tabaco, y a los 14 años, las ilícitas, como pitillo, marihuana, cocaína y otras.
Franklin Alcaraz, director del Centro Latinoamericano de InvestigaciónCientífica (Celin) apuntó que en 1992 se calculaba 10 varones por una mujer en el consumo de tabaco. Sin embargo, en 2005 son dos hombres por una mujer. El consumo de alcohol y de otras sustancias también ha aumentado y las políticas de prevención siguen siendo escasas.
"El alcohol es una droga que te lleva a probar cualquier otra". Ésa es la posición de Carlos Rodolfo Mercado (47) que hace 21 añoslogró salir del vicio, y desde hace 14 está al frente del centro de rehabilitación Desafío Joven. Al momento tiene a 40 personas que han acudido hasta su establecimiento en busca de ayuda.
"Estuve metido en el vicio durante seis años. Empecé bebiendo alcohol y me quedaba en casa uno o dos días. Después consumí pitillo y buscaba algún refugio para fumar, pero al poco tiempo ya no tenía dinero y mequedé en la calle. Cuando estaba completamente arruinado, acepté la ayuda de mi familia que me llevó a una iglesia evangélica y ahí logré salir de ese mundo. No fue fácil, pero lo superé, llevé como dos años en recuperación", relató.
Rodolfo impulsa su obra con la colaboración de amigos y personas voluntarias. También recibe becas alimenticias de la Prefectura.
Testimonios como éste, demuestranque los que trabajan en la rehabilitación o prevención son esfuerzos particulares o de instituciones no gubernamentales.
Tatiana Dalence, de la Secretaría del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) indicó que al momento no existe un presupuesto gubernamental asignado para la prevención del consumo de drogas y que la aplicación de la Ley 1008 no ha sido del todocumplida en el campo.
Las estadísticas muestran que la producción y el tráfico de la droga creció en el país. El subdirector y jefe mayor de la Felcn, René Sanabria Oropeza, señaló que Bolivia es un país de tránsito; es decir, la droga que sale a Europa, África, Australia y México pasa por el país.
Las sustancias químicas, como acetona, ácido clorhídrico, bicarbonato de sodio, permanganato depotasio, éter, ácido sulfúrico, que se utilizan para fabricar droga entran de forma ilegal por la frontera con países vecinos.
En 2005 se secuestraron más de 34 toneladas de marihuana, y en lo que va del año ya pasan de 106 toneladas. En esta gestión también se ha incautado de 1.040.326 gramos de clorhidrato de cocaína y de 10.596.939 gramos de cocaína base. También se hizo el secuestro de 23pastillas de éxtasis, droga que ya está circulando en el territorio nacional.
También se ha incrementado la distribución al raleo en lugares como colegios, calles, avenidas, plazas y discotecas.
Hasta el momento las instituciones no gubernamentales, entre las que se encuentra la Asociación para la Promoción, Investigación y Acción Social (PIAS), encaran algunas tareas específicas de prevención, peroreconocen que son esfuerzos dispersos que no han podido frenar el consumo.
En la Dirección de Gestión Social de la Prefectura figuran 12 centros que trabajan en la rehabilitación, todos reciben ayuda con becas alimenticias, pero los administradores tienen que buscar la forma de solventar otros gastos.
Muchos de estos centros son utilizados como refugios temporales de los consumidores de drogas,porque simplemente los utilizan para comer y dormir, considerando que la rehabilitación es voluntaria. "La mayoría utiliza los centros para matar el hambre", admitió el pastor del centro Misión Internacional Peniel, Ángel Enrique García.
Explicó que la droga destruye la vida familiar y afecta a la sociedad, por eso los centros ayudan al consumidor a recuperar su identidad que perdió a causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio sobre consumo de drogas en Bolivia
  • El consumo de drogas
  • Consumo De Drogas
  • consumo de drogas
  • consumo de drogas
  • Estudio sobre consumo de drogas en Bolivia
  • El consumo de Drogas
  • consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS