El consumo de la comida rápida

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
El consumo de comida rápida
Con la Revolución Industrial se produjeron grandes cambios tanto laborales como sociales, como la sustitución de la mano de obra por maquinaria, la evolución del transporte, la cadena de montaje, la localización de la actividad económica en el centro de las ciudades, los horarios laborales rígidos o la aparición de zonas dormitorios. Todos estos hechosprovocaron que las personas comenzaran a coincidir en los traslados al trabajo, así como, en las horas de descanso, por lo que la pérdida de tiempo empujó a nuevos diseños de infraestructuras y servicios, entre ellos el de restauración.

Este debía amoldarse a la situación económica y al tiempo disponible de los trabajadores. En 1920, aparecen en Estados Unidos los primeros locales de hamburguesasaunque no fue hasta 1937 cuando los hermanos Dick y Mac McDonald comenzaron a utilizar la producción en cadena, propia de otras industrias, con la intención de poder atender en pocos minutos los pedidos de la multitud de personas que debían comer en tiempo reducido. El perfil de cliente entonces era el trabajador no cualificado y con bajos salarios. En el año 1948 introdujeron a su negocio elconcepto de drive-in-restaurant, donde solo se servían perritos calientes atendiendo a la demanda de una comida en el coche y bajos precios, aunque el negocio de los hermanos McDonald todavía tenía que pasar por algunos cambios hasta llegar a la franquicia conocida en todo el mundo. A mediados del siglo XX comenzaron las imitaciones como Taco Bell y Tex Mix, entre otras.

Los expertos en saludafirman que la comida rápida no es muy saludable porque pequeñas cantidades de comida concentran muchas calorías, es decir, si se comieran de forma esporádica no producirían riesgo para la salud. Sin embargo, las condiciones laborales, así como la falta de tiempo, hacen que la comida rápida o fast food sea la elección de muchas personas para poder comer rápidamente y con bajo coste de forma habitual.Las grandes cantidades de grasa que aporta la comida rápida la convierte en comida poco saludable, por lo que en Italia en 1986 se inventó el término opuesto, Slow Food o comida lenta, con la intención de recuperar la comida y sabores tradicionales que dejan atrás la comida rápida. Este tipo de comida utiliza productos naturales que sustituyen a los que utiliza la comida rápida, por ejemplo eltomate natural contra el kétchup que se emplea en el fast food. La falta de vitaminas y fibras, además de una alta cantidad de grasas y colesterol, puede provocar sobrealimentación y obesidad. Estados Unidos es el país que, como veremos posteriormente, más gasta en comida rápida. Este es un concepto muy extendido en la dieta diaria de la población estadounidense. En este país hay alrededor de 105millones de obesos, un 34,4% de la población. La preocupación es tal que la Agencia Estadounidense de Medicamentos y Productos Alimentarios exige a través de una normativa aprobada por la Administración Obama el cumplimiento de las normas de etiquetado nutricional. La Universidad de Tufts realizó un estudio en 42 restaurantes, tanto de comida rápida como de menú del día. La intención era compararel contenido calórico de los alimentos con el que constataba en el menú del establecimiento, y el resultado fue que el 40% de los alimentos contenían 10 kcal más por porción que las que se indicaban en el envase o menú, y un 19% ofrecía al menos unas 100 kcal más por porción, un 52% tenía al menos 10 kcal menos de las indicadas en el envase o menú. Pero también se demostró en este estudio que lamayoría de los establecimientos de comida rápida eran en los que más concordancia había entre las calorías indicadas y las reales de los alimentos. En EEUU hay alrededor de 105 millones de obesos, un 34,4% de la población total.

Es tal la aceptación de comida rápida en la dieta estadounidense que muchos inmigrantes comen este tipo de comida para asemejarse más a los ciudadanos de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y efectos del consumo frecuente de la comida rapida en la salud
  • Comidas Rapidas
  • comida rapida
  • COMIDA RAPIDA
  • Como Rapear
  • Comida Rapida
  • comida rapida
  • Comida Rapida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS