EL CONSUMO DE TABACO Y EL MEDIO LABORAL

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015


Diplomado sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo


ARTICULO DE OPINIÓN
El consumo de tabaco en el contexto laboral



Presenta
Elizabeth Supelano Chuña
ID000242756


Docente
Catalina Mayorga



Bogotá D.C. Colombia
Mayo, 16 de 2015

EL CONSUMO DE TABACO EN EL CONTEXTO LABORAL
RESUMEN
El tabaquismo, entendido como enfermedad crónica, ocasionada por la adicción a la nicotina y laexposición permanente a tóxicos cancerígenos, es un factor de riesgo que ocasiona en promedio la mitad de muertes por cáncer en el mundo.
No solo afecta a quienes consumen directamente el tabaco, también perjudica a las personas que se ven expuestas por el humo o por las sustancias derivadas de este en el ambiente.
Los mecanismos que han diseñado los Estados en compañía de organismosespecializados en la materia, como la Organización mundial de la salud, evidentemente no han sido integralmente eficaces, pues a pesar de que se genere el trámite formal para implementar herramientas en contra de este fenómeno, no existe un control valedero que de certeza del cumplimiento de dichas herramientas y por tanto, estas se quedan en formalidades plasmadas en papel.
Con todo ello, es evidente que eltabaquismo genera un estancamiento en el desarrollo de la sociedad, afectando también, el ámbito laboral, pues este fenómeno se presenta generalmente en la etapa productiva del trabajador.
Por tanto, es importante generar una cultura en contra del tabaquismo e implementar mecanismos que frenen esta problemática mundial.
ABSTRACT
Smoking, understood as a chronic disease, caused by addiction tonicotine and continuing exposure to carcinogenic toxic, it is a risk factor causing on average half of cancer deaths in the world.
Not only directly affects those who consume the product, so does to people who are exposed to smoke or snuff derived substances in the environment.
The mechanisms designed States in the company of specialized agencies in the field, such as the World Health Organizationobviously have not been fully effective, because despite the formal process to implement tools generated against this phenomenon, there is no certainty that a binding enforcement of these tools and therefore these formalities remain on paper reflected in control.
With all this, it is clear that smoking generates stagnation in the development of society, affecting also the workplace, as thisphenomenon generally occurs in the production stage of workers.
It is therefore important to create a culture against smoking and implement mechanisms to curb this global problem.
PALABRAS CLAVES
Tabaquismo, conciencia, cáncer, mortalidad, factores de riesgo.
DESARROLLO
El consumo de tabaco en la actualidad se considera como un grave problema de salud pública a nivel mundial, debido a esto la afectación seha venido acrecentando masivamente a fumadores y a no fumadores, los cuales finalmente resultan siendo fumadores pasivos.
Por lo tanto la organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud del ser humano, que a lo largo de la historia ha tenido que afrontar el mundo. Según estadísticas, mata a casi 6 millones de personas al año, de las cualesmás de 6 millones son consumidores directos y más de 600.000 son fumadores expuestos al humo en el medio ambiente como fumadores pasivos. El tabaquismo ha sido aceptado por una gran parte de la sociedad, normalizándose el consumo de este dentro de las actividades diarias de las personas; lo cierto es que este habito puede llegar a convertirse en una adicción, ya que la nicotina contiene adictivosque convierten al individuo en dependiente físico y psicológico en la medida de consumo.
Además según afirma la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD , 2013, pág. 1), también se le atribuye al consumo de tabaco del 40 a 45 % de todas las muertes por cáncer, un 90% por cáncer de pulmón, el 75 % de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un 20% por enfermedad vascular, el 35%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Del Tabaco
  • Consumo De Tabaco
  • Consumos tabaco
  • CONSUMO DE DROGAS Y EL TABACO
  • Consumo De Tabaco En Estudiantes Universitarios
  • Los adolescentes y el consumo del tabaco
  • Consumo Del Tabaco En Los Adolescentes
  • Consumo del tabaco en universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS