El consumo del diseño guy julier

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
El consumo del diseño
Guy Julier

Idea principal

El consumo está exorbitante relacionado con el diseño como cultura, profesión o disciplina, al igual que en documentos previamente revisados(Chaves e Ivañez) deja de manifiesto, que el gran éxito del diseño es debido a su triunfo en la economía. Aquí, es evidente que el motor del capitalismo es el diseño y en esencia, la capacidad de estepara crear nuevas necesidades ávidas de ser saciadas.

Ideas secundarias

Se muestran tres campos argumentativos importantes en este documento, debido a diferentes posicionamientos en cuanto alvalor, significado y práctica del consumo. El primero, muestra al consumidor dominado por la producción (consumidor pasivo). De forma contrario, la segunda asume la idea de que “el consumo puede ser unaactividad de resistencia”, es decir que el consumidor es el fin último de la cadena de producción, la meta a conquistar por el mercado, es el modelo idóneo de la libertad de consumo (el consumidorsoberano). Finalmente, aquellos que entienden el consumo como una práctica de una lógica posmoderna, coherentes con los circuitos de la cultura y de los sistemas productivos, donde los consumidores puedenser soberanos o pasivos, pero sobre todo, le otorgan valores agregados a los productos a través de su experiencia directa con ellos. La generalización de los estudios del consumo como parte de lacultura del diseño, son pensados como una grave equivocación metodológica que excluye las características individuales del consumo y de su posterior contextualización en un entorno particular a estefenómeno.

Comentarios

Por el consumo se crean identidades y así el individuo puede pertenecer a un determinado grupo social. Las personas poseen identidad por lo que compran y no por su trabajoo profesión. lo q se busca actualmente mas que comprar es obtener experiencias, experiencias otorgadas por la cultura material, y aquí es donde el diseño entra en “juego” otorgándolas, pero cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica: la cultura del diseño por guy julier
  • El Consumo Del Diseño
  • Consumismo y diseño
  • Consumismo y diseño
  • El diseño de una política de diseño (julio frías )
  • julio cesar chaves diseñador
  • diseño industrial y sociedad de consumo
  • CRISIS DEL DISENO INDUSTRIAL EN CONSUMISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS