El Consumo En La Argentina Postcrisis

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
EL CONSUMO EN LA ARGENTINA POSTCRISIS

Evolución del consumo en los sectores medios y bajos
afectados por la crisis del 2001

Introduccion

Las modificaciones operadas en la estructuraeconómica Argentina, en el llamado proceso de privatizaciones de los servicios públicos, durante la primera mitad de la década de los 90, generaron un cambio importante en la distribución del ingreso,afectando fuertemente la estructura del consumo.

El modelo económico de los noventa hace crisis en diciembre del 2001 (aunque muchos síntomas eran observados desde la mitad de 1998), provocando lapauperización de importantes sectores de clase media, inclusive aquellos favorecidos en la década anterior.

El presente artículo intenta describir el comportamiento del consumo de los sectores medios ybajos afectados por al crisis del 2001, su situación actual y a la vez buscar tendencias que permitan vislumbrar el marco futuro de la demanda en la Argentina.

Es importante recalcar que desde finesde los años 90, a partir del trabajo de C.K. Prahalad y Stuart L. Hart y los aportes de Victor A. Beker sobre la relación estado y el mercado , se desarrollaron marcos teóricos que intentaronplantear soluciones a los sectores de la población con ingresos por debajo de los niveles de subsistencia.

En el caso del presente trabajo el grupo social bajo análisis no es el de pobreza estructural,sino un importante sector social, afectado por situaciones de crisis, que posiblemente pueda recuperar su capacidad de consumo, cuando se reactiva la economía.

En este último caso es necesariaestrategia de negocios en general, y de marketing en particular, tanto en las primeras fases de la post-crisis, como así también cuando la economía comienza a reactivarse.

1. La Reactivación de laEconomía Argentina

Después de cuatro años consecutivos de caída del Producto Bruto Interno, el año 2003 mostró un crecimiento del indicador del 8,9%, alcanzando los 256.000 millones de pesos, valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Argentina-Canadá Impuesto al consumo
  • Consumo Cultural De Los Argentinos De 11 A 17 Años
  • El consumo de electricidad en Argentina ha crecido fuertemente desde 1990
  • El Mercado De Consumo De Cerveza En Argentina
  • Consumo de pasta base en Argentina
  • Cine argentino: consumo
  • La sociedad de consumo argentina desde la decada del 40' hasta la del 90'
  • Recuperación de la economía colombiana en la postcrisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS