El consumo humano supera los recursos de la naturaleza
Si cada habitante de la Tierra tuviera los hábitos de consumo de un estadounidense, se necesitarían cuatro planetas
El consumo humano es yasuperior a la capacidad de la naturalezade renovar sus recursos, afirma un informe divulgado por la ONGFondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Así se desprende de una investigación de la Red Global de laHuella Ecológica (GFN), que calcula la demanda de la humanidad por alimentos, materias primas y absorción de gas carbónico, entre otros y la compara con la capacidad reposición de estos recursosnaturales.
El estudio revela que, en poco más de ocho meses, la humanidad utilizó todos los recursos que la naturaleza es capaz de reponer en un año, lo que significa que el planeta pasó a “operar enrojo”.
Ello supone elevar el “débito ecológico”, lo que se refleja en reducción de bosques, pérdida de la biodiversidad, colapso de los recursos de pesca, escasez de alimentos, disminución de laproductividad del suelo y acumulación de gas carbónico en la atmósfera, lo que, además de dañar el medio ambiente, debilita la economía, enfatizó WWF.
“El enfrentamiento de tales restricciones impactadirectamente a las personas. Las poblaciones de baja renta enfrentan dificultad para competir por recursos con el resto del mundo”, afirmó el presidente de GFN, Mathis Wackernagel.
WWF indicó que hoy haríafalta un planeta y medio para abastecer de forma duradera las necesidades de todas las personas en laTierra durante un año.
Si cada habitante tuviera los ritmos de consumo de un estadounidense, senecesitarían cuatro planetas; y si vivieran como un chino, la cifra sería menor pero aún serían necesarias 1,2 Tierras.
WWF y GFN advirtieron que “estamos en un trayectoria en la que necesitaremos losrecursos de dos planetas mucho antes de mediados del siglo XXI”.
RESPONSABILIDAD DE TODOS
La secretaria general de WWF-Brasil, Maria Cecília Wey de Brito, afirmó que reducir los impactos del consumo...
Regístrate para leer el documento completo.