El consumo me consume

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Control de lectura de “El Consumo me Consume”

“El consumo me consume” es un libro publicado en 1998 cuyo autor es Tomás Moulian, conocido sociólogo con estudios en países como Bélgica y París que ha escrito distintos textos de carácter crítico al sistema económico, social y político que tenemos actualmente. Ha sido un exponente muy útil para la sociología moderna por sus obras,entre las que destacan “Chile actual. Anatomía de un mito”, “Socialismo del siglo XXI”, “Conversación interrumpida con Allende”, entre otros. Es simpatizante de la izquierda, se mostró muy conforme con el periodo presidencial de Allende, fue la mano derecha en la campaña de Gladys Marín e incluso apoya al Socialismo, pero también es crítico frente a este . El texto que nos fue asignado es una críticahacia el sistema que nos rige hoy, ese llamado neoliberalismo que nombra Moulian cada dos páginas, que marca todas nuestras acciones, deseos y pensamientos. Me parece lógica esta postura en contra, el autor es un socialista declarado y el neoliberalismo se opone a la intervención del estado en la economía, pero, ¿tiene que llegar un extremista a decirnos los errores del neoliberalismo?, ¿Acaso notenemos el deber cívico de cuestionarnos estos temas? Durante este texto argumentativo reflexionaré en los pros y contras de la organización que tenemos como país frente a la economía y cuestionaré nuestro rol en la sociedad.
Consumismo… Una palabra que da para pensar, es más profundo que el acto de adquirir un bien, para Tomás Moulian es lo que nos marca día a día como Chilenos, lo quehace que le encontremos un sentido a la vida “Cuando el consumo es el eje o el motivo central de un proyecto existencial, puede decirse que éste se instala como sentido de vida” , él comienza postulando tres tipos de personas frente a este fenómeno: El primero es el asceta “la anulación del yo en función del nosotros” , se despoja de los bienes terrenales para servir al otro y así encontrar elverdadero “Gozo” después de la vida. Luego se encuentra el hedonista, un consumidor que tiene como fin deleitarse el tiempo que esté en la tierra. Por último el personaje estoico donde “el arte de vivir consiste en la economía y administración de ese deseo en función de la realización del yo a través del vínculo social” en él hay un equilibrio, no existe la desesperación del hedonista parasatisfacer su necesidad, ni tampoco el sacrificio del asceta. Esta clasificación existe en nosotros, y vive en función del consumo. Esas personas que se van en misiones a Haití o África se despojan de sus bienes en función del otro, o los que se compran el auto último modelo y se van todos los años a viajar por Europa o él que vive ahorrando, pero se da sus gustos, sueña con la casa propia y no renuncia adonar 10 pesos al Hogar de Cristo. Ellos crean su vida en función del consumismo. Personalmente me parece increíble que vivamos el día a día considerando esto como algo banal, pero lo cierto es que es el eje de nuestra civilización.
Cada persona vive tan agobiada tratando de compatibilizar trabajo con familia, amigos vida amorosa, que no es capaz de meditar respecto a estos temas, meparece natural pero viviendo en una democracia se necesita de la activa participación de cada uno de los ciudadanos, creo que algunos no se dan cuenta que el gobierno debe estar al servicio de ellos, pero otros sí y me creo que es positivo: Movimiento estudiantil, Patagonia sin Represas, Aysén o el Movilh han nacido como respuesta a esto y se está contagiando a otros que tienen problemas. Es poresto es que me molesta que los extremistas, que por cierto, son minorías, se crean dueños de la opinión distinta. El ciudadano debería aportar y no criticar, cuestionarse y plantear un problema, mejorar el país y no querer cambiarlo e imponer una ideología que promueva el odio entre nosotros. No tenemos políticos que nos muevan, y una ley de voto voluntario que motivará a muchos a no ir a votar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS