El Consumo Me Consume

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El consumo me consume – Tomas Moulian
Nombre: Paulina Valenzuela Ramos.
1.- Del consumo como problemática, a que hace referencia la expresión: ‘’está sometido a un enojoso escrutinio moral’’
- Hace referencia a que el consumo siempre esta sometido a un constante juicio moral, siempre se le está cuestionando, pero es muy normal y cotidiano en nuestras vidas, el autor se hace esta pregunta antesde empezar una reflexión critica sobre el consumo.
2.- En el consumo se instala como placer, explique la expresión ‘’ transformación del consumo en goce’’
- En cierta parte menciona que según la perspectiva religiosa cristiana hay dos reglas: el autocontrol y la solidaridad, cuando el consumo se transfoma en gozo, desplaza a la importancia del verdadero gozo para los cristianos que es el gozoespiritual, se dice que cuando el consumo es por necesidades es tolerable moralmente pero cuando es gozo es despilfarro y no se esta siendo solidario porque solo se preocupan de si mismo.
3.- Según el capitalismo como despilfarro, establezca la relación esquemática y argumentada entre consumo, deseo y placer.
- Consumo, deseo y placer: Para el sistema capitalista, el despilfarro, es como lalógica o el punto fuerte que lo mantiene vigente, el sistema capitalista necesita que el consumo se imponga como prioridad para nosotros y lo deseemos ya que nos causa placer, este consumo masivo de deseos hace que cada vez haya mas imposibilidad que los que no pueden tener lo escencial, lo tengan. Preferimos saciar nuestros deseos que ayudar a los que no tienen nada para comer, y eso es muy normal.4.- Según el capitulo ‘’consumo como tipo de deseo’’, a que hace referencia Carpentier con la expresión: ‘’seres que creen que la idea, la única idea posible es la posesión.’’
- Habla sobre una familia aristócrata, y hace referencia a que la posesión en rigor solo se refiere a las personas y no a los objetos. Los objetos carecen de interior solo se pueden poseer las cosas que tienen interior. Laposesión se refiere al control del alma, es decir la posesión no se relaciona con el deseo de tener objetos ya que eso es deseo de adquisición.
5.- Que tesis desarrolla el autor con el titulo: ‘’construcción hedonista del mundo’’, establezca una relación argumental con la realidad cotidiana
- El autor dice que el capitalismo crea una cultura del consumo, que nos da goce instantáneo, perocompromete el futuro. Para lograr construir una cultura hedonista en el mundo instalaron la ideología atravez de la televisión, en las propagandas y comerciales, en las telenovelas, etc. Ligan el consumo al goce para que atraiga.
El chile actual es muy hedonista, podemos pasar por una población y ver a muchas personas con hambre, frio y ropa sucia, pero nuestra prioridad siempre va a ser nuestro placer,comprarnos el jeep del año, un computador mas moderno porque el que teníamos ya no nos facilita las cosas, y es un gran problema no encajar en la sociedad si no sabemos las ultimas tecnologías y comodidades.
6.- Desarrolle la relación entre capitalismo y despilfarro
- Capitalismo y despilfarro van de la mano, porque la lógica del capitalismo es el despilfarro, si existe despilfarro, todomarcha a la perfección porque hay mucho consumo, el despilfarro hace que el consumo alcance el éxito deseado.
7.- Describa los conceptos: poder, identidad y felicidad. (Fetichización del dinero.)
Poder: desde la perspectiva de una cultura individualista – hedonista, el dinero es sinónimo de poder, el dinero se fetichiza como potencia porque permite realizar sueños y el que mas sueños realiza masadmirado es por la gente porque pocas personas pueden darse el lujo de hacer todos sus sueños realidad, y si alguien tiene mucho dinero puede lograr esos sueños materiales que todos tienen.
Identidad: la identidad de las personas en una cultura del tener va de la mano con el dinero, porque mientras más dinero tienes el autoestima mas alta también, sobrepasando las virtudes morales. El altruismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS