El consumo

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
EL CONSUMO

Percy C. Acuña Vigil[1]
En este documento presento mis reflexiones sobre el tema del Consumo. Se ha tenido como referencia el libro de Jean Baudrillard, El sistema de los objetos[2] . Este tema tiene especial significado para la arquitectura y el urbanismo puesto que ambos se ven directamente condicionados por la ideología del consumo.
Con la globalización que se viene imponiendoen el medio es creciente el desconocimiento de todo aquello que es ética y formación humanista en el campo de la arquitectura y del urbanismo, aunado a que en el contexto de hoy es común el ignorar los elementos técnicos indispensables en la solución de los problemas del diseño de la ciudad, situación que se agrava debido a que se interviene en ella con una visión alienada de la realidad[3]. Eneste contexto reflexionar sobre el consumo tiene que ver con la arquitectura ya que ésta ha devenido en un objeto de consumo y en una mercancía.
Es común escuchar que se desea que la arquitectura tenga reconocimiento mediático a la manera de Ghery, y se piensa en la arquitectura como vía publicitaria. De este modo se esta considerando toda la arquitectura como una valla publicitaria y se estaolvidando la obra y el ejemplo de quienes si tienen autoridad por haber aprendido de la historia, como Rafael Moneo o Juan Navarro Baldeweg[4], Rogelio Salmona[5], Eladio Dieste[6], Lina Bo Bardi[7], y Luís Barragán entre muchos otros. Es en éste contexto que se reflexiona sobre el consumo.
La palabra ‘Consumo’ proviene del latín: cosumere que significa gastar o destruir. Es la acción y efecto deconsumir bienes para satisfacer necesidades o deseos, o gastar energía o un producto energético. En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por partede cualquier sujeto económico. Para el antropólogo García-Canclini el consumo es «el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos»[8]
Históricamente, se puede señalar dos momentos para la transformación de la sociedad capitalista industrial en una sociedad de consumo de masas: Primero, en las últimas décadas del siglo XIX con launificación de Italia, y sobre todo de Alemania y con la Comuna de París, y después, como reacción a la Depresión de 1929, se fueron difundiendo políticas basadas en las teorías de J. M. Keynes, que promovieron un aumento constante de la demanda de los consumidores privados; estas políticas se generalizaron en el mundo capitalista en las décadas de los 1950 y 1960.
En la sociedad actual globalizada, elconsumo no responde a una satisfacción de las necesidades, sino que es una modalidad característica de nuestra civilización. Es la única manera de actuar, es un modo activo de relación que se da de forma sistemática, y sobre la cual se basa todo nuestro sistema cultural.

Para Baudrillard el consumo se define por la organización de las prácticas materiales, de los fenómenos de la abundancia, ensubstancia significante; es la totalidad virtual de todos los objetos y mensajes constituidos en un discurso más o menos coherente. Señala que el consumo es una actividad de manipulación sistemática de signos[9]

Presisa que para volverse objeto de consumo, el objeto tradicional se debe convertir en signo. Señala que un objeto tradicional es un símbolo, que está cargado de connotaciones personalesque surgen del uso, de la interacción con dicho objeto. Podemos pensar al respecto en los objetos-edificio que se suelen guardar, restaurar y preservar, cuyo valor material es casi nulo, pero cuya historia les confiere un valor personal infinito. Estos últimos son Símbolos.
Pero Baudrillard, nos dice que los objetos se deben transformar en signos, para así volverse objetos de consumo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS